El programa Covel de la Junta ha permitido emplear a 164 personas durante seis meses en Zamora, tras una inversión de 1,6 millones de euros. Así lo han explicado este miércoles la delegada territorial, Clara San Damián, y el vicepresidente tercero y diputado de Medio Ambiente, Javier Faúndez, que han hecho balance esta mañana de una iniciativa que nació "con el doble objetivo de reducir el desempleo y colaborar en la prestación de servicios básicos"

En lo que se refiere a la Diputación, la Junta de Castilla y León ha financiado este programa con una cuantía de 1.080.000 euros, a lo que la Diputación Provincial de Zamora ha aportado otros 260.000 euros, para contratar a 105 personas "en situación de especial vulnerabilidad".

Al mismo tiempo, la Consejería de Empleo e Industria también le ha entregado al Ayuntamiento de Zamora 560.000 euros más para la contratación de 56 personas.

Las ayudas van destinadas a la contratación de desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, preferentemente desempleadas de entre 35 y 45 años con cargas familiares; parados de larga duración (desempleados 12 meses en un período de 18 meses), con especial atención a quienes hayan agotado sus prestaciones por desempleo y personas en riesgo de exclusión social; y mujeres sin titulación superior. Los contratos se han destinado a la realización de obras y prestación de servicios de interés general y social en el municipio o provincia beneficiaria.

Esto ha permitido la contratación de auxiliares de enfermería, brigadas de peones, oficiales de albañilería, oficiales de pintura, electricista, peones de albañilería y jardinería, trabajadores forestales, maquinistas, conductores de camión, operarios de vías y obras, entre otros que han realizado obras, servicios y trabajos de interés general y social en la provincia.