El lienzo de La visión de San Antonio de Padua de la Catedral de Zamora será restaurado por la profesional Patricia Ganado, una vez que Patrimonio ha autorizado la intervención solicitada desde el Cabildo Catedral.

La obra, un óleo sobre lienzo datado en la segunda mitad del siglo XVII y de autor desconocido, presenta un “deficiente estado de conservación especialmente por el pasmado que impide valorarla ajustadamente” según describe el delegado episcopal de Patrimonio José Ángel Rivera en la publicación “Catálogo de pinturas de la Catedral de Zamora” .

Este cuadro y un lienzo de La Inmaculada Concepción, entre otras piezas, los donó, en el año 1893, el obispo Tomás Belestá en su testamento al Cabildo. Hasta el inicio de las obras de apertura de la capilla de Santiago, en el año 2015, ambas pinturas se encontraban en el zaguán del vestuario capitular al que se accedía desde el claustro.

La mejora de la pieza protagonizado por San Antonio de Padua la costeará totalmente el Cabildo con el dinero procedente de las entradas a la seo, tras sufragar la restauración del lienzo de la Inmaculada el pasado año.

Por otro lado, la comisión territorial de Patrimonio reunida ayer con la presidencia de la delegada territorial, Clara San Damián, también dio luz verde al proyecto de ejecución de reparación de la cubierta de la ermita del cementerio de Vega de Villalobos que ha presentado el ayuntamiento de la localidad.

Patrimonio también refrendó tres expedientes, en su mayoría de particulares, relativos a Bienes de Interés Cultural ubicados en Zamora y Benavente. Además, ha permitido doce permisos de actividades arqueológicas en la provincia de Zamora, en concreto para la capital, Benavente, Toro, Barcial del Barco o bien Granja de Moreruela, entre otros. También la comisión han recibido de “conformidad” nuevo informes arqueológicos en Zamora capital, Benavente, Casaseca de las Chanas, El Perdigón así como Cubillos, Fuentes de Ropel y Manganeses de la Polvorosa.