La diócesis de Zamora se sitúa en el puesto número 10 en el ranking de transparencia, dato extraído del informe de rendición de cuentas y transparencia en la Iglesia. La Fundación Haz (antes Compromiso y Transparencia) publica este segundo informe en el que examina la transparencia y el buen gobierno en las 69 diócesis y archidiócesis territoriales españolas.

A pesar de ser solo la segunda edición, la diócesis de Zamora ha experimentado un importante incremento en los niveles de transparencia con respecto al año anterior; pasando del penúltimo puesto, a colocarse en la mitad de la tabla. Una tendencia generalizada en la mayor parte de las 69 diócesis analizadas, las cuales han incrementado de forma sustancial el cumplimiento en todas las áreas analizadas.

Transparencia en la diócesis de Zamora. L. O. Z.

Los resultados se desprenden del análisis de 19 indicadores organizados en seis grandes áreas: información histórica y administrativa sobre la diócesis, estructuras de dirección y gobierno, principales políticas económicas y de gestión de riesgos, el plan diocesano, información económica y resultados de la actividad.

La diócesis de Zamora ha obtenido excelentes resultados en la mayor parte de los apartados, aunque ha de mejorar notablemente en la parte de las políticas e informaciones económicas, así como en los resultados de la actividad. En estos dos apartados, la diócesis de Zamora es calificada como “opaca”. Sin embargo, en el resto de epígrafes se valora el esfuerzo en transparencia bajo la denominación de “transparente” o “translúcido”.

En términos generales, la sustancial mejora experimentada en este ámbito responde al trabajo de transformación de sus principales plataformas comunicativas y al nombramiento de un responsable de transparencia que intentará mejorar los resultados en los próximos ejercicios. El trabajo a desarrollar sigue siendo amplio porque se persigue la transparencia total, con la intención de que la estructura diocesana garantice el acceso a la información de manera clara y oportuna, se conozcan bien las acciones, los recursos y las decisiones que se van tomando en orden al cumplimiento de la misión propia.

¿Cómo se elabora el ranking?

Para realizar este estudio, la Fundación Haz ha estudiado y analizado durante el año pasado el esfuerzo por difundir y publicar la web de las diócesis la información relevante de la organización, haciéndola visible y accesible y a todos los grupos de interés de manera íntegra y actualizada.

  • Visibilidad: la información debe captarse de manera sencilla por estar situada en un lugar visible en las páginas webs.
  • Accesibilidad: la información debe obtenerse sin necesidad de un permiso o registro.
  • Actualidad: la información debe estar actualizada.
  • Integralidad: la información sobre los contenidos deber ser completa.
  • Lidera el ranking la diócesis de Bilbao (30 puntos sobre 38), seguida de la archidiócesis de Burgos (29), y la diócesis de Coria-Cáceres (27), que este año sube al podio de entidades transparentes.

Los informes-ranking de transparencia no son financiados por ninguna de las instituciones analizadas en el mismo. Con el fin de preservar la independencia y objetividad de sus informes la fundación no presta consultoría a las instituciones analizadas en temas de transparencia. Las aclaraciones técnicas en relación con la metodología del informe y el cumplimiento de los indicadores de transparencia, son puntuales y completamente gratuitas.