Diferentes técnicas y estilos artísticos cuajan el calendario de la Agrupación Zamorana de Astronomía para el próximo 2022, una propuesta cósmica que sale a la luz gracias a la creatividad de los usuarios de la Fundación Personas, quienes han mostrado sus dotes con el lápiz o pincel de la mano de su monitora de arte, Mabel Acevedo. “Cuando nos propusieron esta colaboración la acogimos con total entusiasmo, mucho más ahora, que con la pandemia cualquier nueva actividad es muy agradecida”, reconoció la monitora.

Tras un par de salidas nocturnas par aprender a descubrir y analizar el firmamento —de la mano de miembros de la Agrupación Zamorana de Astronomía—, llegó el momento de ponerse delante del folio en blanco para plasmar todo lo que habían aprendido. “Estamos muy orgullosos con el resultado, porque un pedacito de nuestra entidad está reflejado en cada uno de los meses del año de este calendario”, aplaudió Acevedo, responsable de dar a estos artistas las herramientas necesarias para preparar sus pequeñas obras nocturnas.

Detalle de los calendarios. Emilio Fraile

Por su parte, el presidente de la Agrupación Zamorana de Astronomía, Fernando García Roncero, aseguró que había sido muy complicado elegir los trece cuadros que —uno para la portada y otros doce para cada mes del año— conforman el calendario del próximo año y se remontó al año 2019 para recordar cómo había nacido este proyecto de colaboración. “Fue entonces cuando nos hicimos el propósito de que en 2020, año importante para los amantes de la astronomía por la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, algo que no sucedía hacía siglos, íbamos a realizar una observación en las instalaciones que Asprosub tiene en Morales del Vino”, apuntó. Una promesa que tuvieron que romper por el COVID, pero que cambiaron por este concurso de dibujo sobre el cielo nocturno, que se convirtió finalmente en el nacimiento de este calendario con unos autores tan especiales.

Además de la Fundación Personas, este proyecto no habría salido a la luz sin la colaboración desinteresada de la Fundación Caja Rural y la empresa zamorana de artes gráficas Cícero, a quienes el presidente agradeció enormemente su apoyo para que este proyecto sea una realidad.

La agrupación ha editado un total de 400 calendarios, que, al tratarse de una entidad sin ánimo de lucro, repartirán de manera gratuita entre los zamoranos “para que lo puedan disfrutar el mayor número de personas en sus hogares”, deseó García Roncero para finalizar.