El coronavirus se ha anotado casi 200 contagios en Zamora durante el fin de semana, periodo en el que la administración no ofrece cifras sobre la evolución de la pandemia. Desde el pasado viernes y hasta la fecha de ayer, un total de 185 personas han sido diagnosticadas con la enfermedad en la provincia y una persona más ha fallecido a causa de las complicaciones derivadas del COVID-19. A las puertas de la Navidad, no existe tregua sanitaria que haga pensar en unos días de asueto tranquilos. Es más, las autoridades siguen la pista a 49 brotes activos en el territorio que afectan a 256 personas. Y, mientras todo esto ocurre en el parte diario, los indicadores de riesgo no dejan de crecer, con una incidencia absolutamente disparada tanto a nivel local como a nivel regional y nacional.

La tasa de casos diagnosticados a 14 días en la provincia de Zamora se encuentra en 439 por cada cien mil habitantes, lo que se traduce en un riesgo alto dentro del semáforo establecido por la Junta de Castilla y León. Bien es cierto que la media regional se encuentra todavía por encima, en 520 casos, pero el indicador sube día tras día. Una situación parecida a la de la tasa de incidencia acumulada a siete días, que alcanza los 264 casos por 100.000 personas y un nivel de riesgo muy alto.

Para los mayores de 65 años, la incidencia acumulada a dos semanas es de 256 casos por cien mil habitantes y a tan solo siete días se reduce hasta los 114 casos. En cualquiera de los parámetros, el riesgo está en un nivel por encima del que cabría desear. Y es que, a fecha actual, la positividad global de las pruebas diagnósticas por semana alcanza el 16%, con un número reproductivo básico instantáneo del 1,29.

La situación en los hospitales no es menos preocupante y actualmente hay tres camas ocupadas por pacientes COVID en la unidad de críticos, lo que se traduce en un 15,8%. La tasa de nuevas hospitalizaciones por coronavirus es de doce habitantes por cada cien mil a siete días; de hecho, en el Complejo Asistencial de Zamora, casi el 8% de las camas están ocupadas por este tipo de pacientes.

Con estos parámetros, la provincia de Zamora se mantiene en situación de riesgo controlado, de manera que no existen limitaciones de aforos ni horarios, pese a que la Junta de Castilla y León ha ido deslizando en las últimas jornadas que todas las posibilidades se encuentran abiertas. Desde la administración han insistido en mantener las obligaciones generales de cautela y protección referidas al uso de la mascarilla y a la distancia de seguridad, además de la recomendación del lavado frecuente de manos; asimismo la obligación de colaborar en la información necesaria para la trazabilidad de contactos y en el cumplimiento de situaciones y prescripciones en aislamientos y cuarentenas, como así han señalado desde el Gobierno dirigido por el presidente Alfonso Fernández Mañueco.

La provincia recibe las primeras 6.000 dosis para los escolares

La provincia de Zamora ha recibido este pasado lunes 6.000 vacunas pediátricas contra el coronavirus para su inyección en los 7.798 niños contabilizados por la Junta de Castilla y León. Pese a que existen más niños que vacunas, está prevista la llegada de una segunda remesa en enero con otras 6.000 dosis más para continuar el proceso de vacunación entre los escolares más pequeños. Las dosis, todas de la farmacéutica Pfizer, irán destinadas a los niños de entre cinco y once años, ambas edades incluidas. La Consejería de Sanidad, una vez sea confirmada la recepción de este porcentaje de las unidades precisas para esta vacunación, prevé iniciar el proceso vacunal durante la presente semana en los puntos de vacunación masiva y centros de salud, dependiendo de las condiciones y circunstancias de cada área de salud.

Las dosis a aplicar también son dos, separadas con carácter general por ocho semanas entre la primera y la segunda inoculación y la vacunación de este colectivo pediátrico comenzará por los de mayor edad y por aquellos niños que presenten patologías o condiciones de riesgos definidas en la Estrategia Nacional de Vacunación frente al coronavirus.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

CALENDARIO DE VACUNACIÓN EN ZAMORA