La reducción de los ratios en las aulas —una de las demandas más solicitadas por los profesores—, ayudará a bajar los conflictos en el aula, pero también a mejorar la convivencia escolar y el rendimiento académico del alumnado. Se trata de uno de los pactos alcanzados en el preacuerdo del documento de “Mejora en las condiciones laborales del personal docente de centros públicos de enseñanzas escolares de la comunidad autónoma de Castilla y León”, en el que participa la Mesa Sectorial de Educación, con la representación de los principales sindicatos del sector, como CC OO, CSIF, ANPE y Stecyl.

Todos ellos se mostraron satisfechos con los avances que se están consiguiendo no solo en el tema de los ratios en las aulas, sino también con la mejora tanto en las plantillas como en el horario lectivo. Respecto a la primera, el preacuerdo “contempla un incremento en la proporción docente alumno en Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, traduciéndose en más profesorado, en función de las unidades de los centros”, argumentaron.

Los docentes apuntaron que otro ámbito en el que era “esencial” avanzar estaba en la atención a la diversidad. Por ello, se reducen los ratios en este entorno para el profesorado especialista en Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y Educación Compensatoria. “Los sindicatos firmantes hemos insistido en la importancia de que se tengan en cuenta todos los apoyos realizados por estos especialistas y se avance en una verdadera inclusión educativa, permitiendo realizar tareas de prevención, además de las propias de evaluación e intervención”, enumeran.

Por otra parte, con respecto a la reducción del horario lectivo, se consigue que en el cuerpo de maestros se reduzca una hora para el curso 2022-2023 y en Secundaria ay otros cuerpos se asegura una jornada de 18 y 19 periodos lectivos de forma generalizada en los siguientes dos cursos académicos. “Esta reducción, demandada desde los recortes de 2012, asegura una atención más individualizada, mejorando las condiciones laborales del profesorado de nuestra comunidad y, con ello, la calidad de la educación”, señalaron los representantes de la Mesa Sectorial de Educación. Se trata de un preacuerdo que supone un avance que acerca a los profesores a las 23 horas lectivas demandadas para los maestros y de 17 en Secundaria y otros cuerpos, “que seguiremos exigieron”, advirtieron.

Por último, el preacuerdo establece la creación de una comisión constituida por las partes firmantes, que velará el cumplimiento de lo firmado. “Los sindicatos trabajaremos intensamente en el desarrollo de estas cuestiones en las que se ha conseguido avanzar”, subrayaron. “Hemos mantenido un duro trabajo de negociación en el que hemos conseguido que mejoren sustancialmente las propuestas iniciales de la administración”, se felicitaron.