El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, aseguró ayer que el pasado año “fue el año de la resistencia”, el 2021 está siendo el ejercicio de la remontada y “el 2022 será el año de la recuperación para los zamoranos y los castellanoleoneses”. El político visitó Zamora para conocer el proyecto de renovación de la red de abastecimiento de agua potable del barrio de San José Obrero, una actuación que ha contado con una inversión de 333.434 euros de la Junta de Castilla y León, con cargo al fondo de cooperación económica local general, lo que implica un 90% del coste del coste total.

El consejero también aludió a las inversiones efectuadas en el último año, como en la red de saneamiento y del carbón activo aplicado en la estación de tratamiento de agua potable en la ciudad, por valor de 800.000 euros, mientras que en la provincia la administración regional ha ayudado a las 248 localidades con 321 actuaciones que han generado un volumen de inversión que alcanza los 9 millones de euros, de los cuales el gobierno regional ha aportado 5,5 millones, y “hemos conseguido generar cerca de 400 puestos de trabajo en función de los datos estimados por la Cámara de Contratistas”.

Ibáñez detalló que la Junta ha planteado una salida a la crisis económica “a través de la sostenibilidad” y que la media de las inversiones realizadas en la provincia de Zamora ha sido de 27.000 euros, lo que ha significado que “cada actuación inversora venía a ser desarrollada por empresas pequeñas o autónomos procedentes de las comarcas y de las localidades donde se ejecutaba la inversión con lo cual hemos conseguido afianzar directamente la actividad económica y el empleo”. El consejero de Presidencia también enfatizó que el gobierno que preside Alfonso Fernández Mañueco realiza una “una apuesta decidida por el mundo local y vamos a seguir cerca de los ayuntamientos y de las entidades locales”.

Por su parte, el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, reclamó que en el futuro este tipo de obras se incorporaren a los fondos corrientes que daba la Junta de Castilla y León. “Los ayuntamientos necesitamos financiación de gasto corriente para poder hacer frente a los servicios” que precisan de más esfuerzo económico, “como es la ayuda a domicilio”, a lo que Ángel Ibáñez replicó que “creemos que es importante que sigan generándose inversiones sostenibles en los municipios y por eso seguiremos apostando por esta fórmula”.

La mejora en la red de agua de San José Obrero acabará en dos meses

Las obras de la renovación de la red de abastecimiento de agua potable en el barrio de San José Obrero concluirán, previsiblemente, en dos meses, según comentó ayer el gerente de Aquona, Nicolás Esmoris quien puntualizó que ya está ejecutada “la mitad” de la actuación y reconoció que “vamos un poco retrasados porque se ha encontrado mucha roca” en unos de los tramos.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, indicó que la mejora beneficia a uno de los barrios más poblados y el cambio afecta a 1.800 metros lineales que eran de tubería de fibrocemento. “Con esta obra de casi dos kilómetros logramos más en PVC que es la que se recomienda para la salud”, puntualizó. También aportó el dato de que Zamora cuenta con 227 kilómetros de tuberías y todavía el 18% todavía son de fibrocemento.