Los centros de salud de la Zamora capital no están bien situados ni los distintos barrios están asignados a los consultorios que les quedan más cerca. Tan es así, que en un ciudad que se recorre andando en poco más de media hora hay vecinos que tienen el centro de salud a casi tres kilómetros, tres cuartos de hora a pie. Especialmente sangrante es la situación de algunas zonas de la margen izquierda , asignadas a Santa Elena aunque tengan más cerca Puerta Nueva.

No es que las autoridades sanitarias tengan ganas de fastidiar a los ciudadanos ni que estén buscando fomentar el ejercicio físico, sino que se dan una serie de factores que explican la situación, lo que no es óbice para que se pudiera haber ido mejorando en la distribución más adecuada de la población por centros de salud.

El problema principal está en la ubicación: hay centros de salud que no están bien situados, lo que obliga a dibujar zonas básicas demasiado alargadas, como la de Santa Elena o la de Parada del Molino. Se da la circunstancia de que ciudadanos que viven muy cerca de Santa Elena, por ejemplo, tienen el médico en el Virgen de la Concha, a un cuarto de hora de camino.

Es cierto que en algún sitio hay que poner la línea del límite de cada zona de salud y son inevitables algunos desajustes, pero es que la distribución actual deja a algunos barrios incomprensiblemente más alejados de un centro de salud de lo que podrían estar si se les asignase el más cercano.

A tres kilómetros del centro de salud Carlos Gil Andrés

Ha sido fundamentalmente la disponibilidad de solares la que ha marcado la ubicación de los centros de salud, no su adecuación a las necesidades de la ciudad. Por eso se construyó en Santa Elena, Parada del Molino o Virgen de la Concha (centro del recinto del mismo hospital) donde están ahora. El centro Puerta Nueva es el más nuevo y situado en una zona de influencia propia para la margen izquierda del río, aunque no toda ella la tiene asignada.

Pasa algo parecido a lo que ocurre con los institutos: hay tres juntos en el centro de la ciudad y otro situado muy en las afueras cuando parecería más lógica una distribución más homogénea por distintas zonas de Zamora. El centro Poeta Claudio Rodríguez vino a remediar un poco ese desajuste.

Distribución

Si el condicionante de la ubicación de los edificios de los centros de salud es imposible de superar, una mejor redistribución tampoco parece tarea fácil, debido a que todos están muy saturados de pacientes. Pese a que la última gran reestructuración médica, que quitó 14 médicos de las zonas rurales, amplió en cinco efectivos la plantilla en la capital Zamora no parece que haya sido suficiente.

En número de cartillas las cifras están dentro de los estándares aceptables. Cada médico del Virgen de la Concha tiene un cupo medio de 1.389 cartillas, los de Parada del Molino 1.332, los de Santa Elena 1.331 y cada galeno de Puerta Nueva 1.329.

Pero cuando se mira la presión asistencial cambia el punto de vista y es Puerta Nueva el centro más saturado, con una media que supera los 40 pacientes por médico y día de consulta ordinaria. Cada médico de Santa Elena ve 38 pacientes al día y del Parada del Molino 37, una cifra muy alta. Algo menor es la presión en el Virgen de la Concha, con 34 pacientes por consulta médica cada día. Y es que además del cupo de pacientes tiene mucho que ver la edad, debido a que es un factor fundamental en el incremento de las patologías y por tanto, la necesidad de acudir a consulta.

Con estos parámetros no parece fácil asignar, por ejemplo, toda la margen izquierda al centro de salud Puerta Nueva, salvo que a este centro se le restasen pacientes por porta zona de la ciudad para pasarlos por ejemplo a Santa Elena o Virgen de la Concha. A su vez es difícil incrementar los pacientes de cualquiera de estos centros sin que se redistribuyeran a su vez otros, porque la demanda de las consultas es, en todas partes, bastante alta.

Pediatras

En Pediatría es el centro Puerta Nueva el que tiene los cupos más altos (959 niños por profesional), con una media superior a los 36 pacientes por consulta. El cupo en Santa Elena está en 910 niños por pediatra (van casi 35 cada día de consulta), en Parada del Molino 746 (veinte niños por consulta) y en el Virgen de la Concha es donde están más desahogados con cupos de 661 niños por pediatra y consultas de 24 pacientes por consulta.

Enfermería

Los cupos de Enfermería son de 1.378 pacientes por enfermera en Puerta Nueva, 1.347 en Parada del Molino, 1336 en Virgen de la Concha y 1.247 en Santa Elena, con, 18 pacientes por día de consulta en Parada del Molino, Puerta Nueva y Virgen de la Concha y 14 en Santa Elena.