La música, de distintos formatos y de distintos estilos, brilló ayer con luz propia dentro de la vida cultural de Zamora.

La creatividad de las músicas

De la mano de la primera edición del Festival Itinerante de Jazz y Músicas Creativas de Castilla y León, los zamoranos pudieron disfrutar de un concierto de Proyecto MEI. La formación, compuesta por Roberto Nieva (saxo alto), Víctor Antón (guitarra), Chuchi García (contrabajo) y Adal Pumarabín (batería), músicos con una carrera reconocida en el ámbito de la improvisación y que cuentan con experiencia y bagaje en el campo de la música étnica de Castilla y León, ofrecieron un recital en el Teatro Principal, mientras que por la mañana Miguel Benito “Pete” impartió un taller de un taller de ritmo e improvisación, dirigido a bateristas e instrumentistas en la Alhóndiga.

El festival, que nace para dar visibilidad a las músicas que no son comerciales, concluye hoy domingo con un concierto de Barba Dixie Band a partir de las 13.00 horas en la Cueva de Jazz en vivo. La banda efectuará un viaje hasta las calles de New Orleans en la época de los años 20 a través del jazz tradicional.

De manera paralela, el teatro del Seminario albergó un concierto impulsado por la Real Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias dentro de sus propuestas solidarias programadas antes de Navidad. Sobre el escenario del renovado liceo estuvo el cantante Miguel Nández acompañado de un pianista. En un formato acústico el gaditano repasó algunos de los temas más populares de su discografía y compartió escenario con voces locales. Así con Jesús García el músico entonó “Amiga soledad” mientras que a dúo con Rocío Tinoco el público disfrutó de “Hoy tengo ganas de ti”. El concierto, contó con la presencia de la directiva de la hermandad y de Cáritas, entidad receptora de toda la recaudación conseguida.

Además, Nuestra Madre organiza el 18 de diciembre a las 20.00 horas en el Ramos Carrión “Adeste fideles”, un espectáculo donde participarán la banda de música de la cofradía, ahora en formación, el grupo de música folk La Bigornia y la narradora Charo Jaular. Los pases se venden en el teatro y lo recaudado irá destinado a los afectados por el volcán de la Palma.