Cayo Lara, que fuera Coordinador Federal de Izquierda Unida y portavoz del grupo parlamentario en las Cortes Generales, ve con buenos ojos la reunión de la vicepresidenta de Podemos, Yolanda Díaz con el papa Francisco, debido la cercanía del prelado con los preceptos de la doctrina social de la Iglesia más próximos a los postulados de la izquierda, si bien advierte que el proyecto político de la sucesora de Pablo Iglesias deber tener el respaldo de una organización o partido detrás, ya que si se queda en una opción personalista puede ocurrir como pasó con el de Manuela Carmena, que tenga una duración breve. 

"Lo que Yolanda hace ahora, el objetivo de tener un encuentro con el papa está dentro de la línea que ella lleva de reunirse con la sociedad. Pero no es posible que pueda forjar ningún proyecto si no está sustentado por fuerzas políticas organizadas, se llamen partidos o como se quiera", indicó el histórico dirigente. 

Cayo Lara fue uno de los invitados, junto con el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, a los actos de conmemoración del centenario del Partido Comunista de España, actualmente con una veintena de militantes en Zamora y Maribel García Muriel como secretaria general.

El PCE jugó un papel fundamental en defensa de la democracia frente al golpe de Estado de Franco y muchos de sus miembros fueron asesinados, como el primer secretario Provincial, Antonio Pertejo, fusilado cuando tan solo contaba con 24 años. Otros sufrieron las purgas y represiones, y otros vivieron el exilio.

Durante la dictadura franquista el PCE fue el único partido organizado en la provincia desde la clandestinidad. Y en la transición el PCE jugó un papel fundamental para el avance de los derechos y libertades. En el año 1986 el PCE se integró en Izquierda Unida participando como tal en la actividad política de Zamora, que le llevó a conseguir la Alcadía de la capital en 2015.  

Homenaje a Amable García y Miguel Zamorano

El acto sirvió para rendir homenaje a los militantes históricos Amable García Domínguez y Miguel Gutiérrez Zamorano, fallecidos en 2021 y 2020 respectivamente, años en que la pandemia ha impedido reconocer como se merecen en su último adiós.

Cayo Lara defendió medidas que se tomaron en la transición, como la ley de amnistía: "Hay gente que con mucha facilidad desde su Twitter o sentado en el sillón de su casa suele decir, "es que se hizo una mala transición". Vamos a ver, eso hay que decirlo estando en la cárcel en 1960, en 1970 y estar escuchando cada mañana como se abría una puerta y se llevaban a uno a fusilar". Eso si, la ley que permitió vaciar las cárceles de muchos presos políticos socialistas, comunistas o sindicalistas, "el propio Marcos Ana que está ahí, preso 23 años en las cárceles franquistas, no puede amparar los crímenes de lesa humanidad del franquismo, porque no prescriben nunca".

Aún así, reconoció que "el 99,9% de los torturadores y la gente que en el franquismo cometieron delitos de lesa humanidad están muertos, con lo cual se puede hacer un juicio a la historia, pero es muy complicado hacerlo a las personas físicas como responsables de delitos de lesa humanidad. Es cierto que hay una jueza, Servini, de Argentina, que ha procesado a gente de nuestro país, como Martín Villa. Lo que es una pena que en España no hayamos tenido una justicia que haya actuado con ese criterio".

García Muriel considera que, pese a que la palabra comunista se vuelva a utilizar otra vez como un insulto, sigue siendo necesario. "La necesidad es tan grande como siempre, la clase trabajadora está tan oprimida y con tantas necesidades. De hecho, aunque se tenga trabajo se tienen necesidades vitales sin cubrir".

Cayo Lara consideró por su parte, que el auge del partido de ultraderecha Vox es "un elemento pasajero" que tiene mucho que ver "con el franquismo sociológico que hay en nuestro país. En los 40 años de democracia que llevamos no se ha puesto en valor lo que era realmente, lo que supuso el franquismo para España. Los jóvenes saben mucho más del nazismo y la II Guerra Mundial que del franquismo y la Guerra Civil española y de la sublevación militar que hicieron los franquistas aquí ante el Gobierno legítimo de la República. Hay que ganar la batalla a Vox en los elementos culturales y en lo que significaron sus antecesores en la dictadura y la Guerra Civil".