Por unos minutos no llegaron a las cuatro horas de demora en torno a 25 viajeros que pretendían coger el tren de las 11.22 horas con destino Madrid en la mañana festiva del último día del largo puente de la Constitución y la Inmaculada. Una avería en la infraestructura de ADIF a la altura de Betanzos fue, al parecer, la causante de la demora del Alvia procedente de Ferrol que afectó a un solo tren pero que dejó tirados a los pasajeros. El resto de los Alvia, por ejemplo el procedente de Lugo de la una de la tarde, pasaban sin problemas y paraban a recoger a sus viajeros, pero no pudieron hacerse cargo de los que se habían quedado varados porque iban repletos de pasajeros, y no se permite viajar de pie.

Algunos viajeros afectados por el retraso del tren. | Jose Luis Fernández Carlos Gil Andrés

Algunos viajeros que tenían billete combinado sí pudieron acomodarse en este convoy con el fin de poder proseguir el viaje, pero los que tenían el enlace con varios billetes distintos no pudieron acogerse a esta opción. Muchos, claro, iban únicamente hasta Madrid.

Fue precisamente esta falta de alternativas y de una información fidedigna lo que más indignaba a los viajeros. “Comprendemos que un tren pueda tener una avería o cualquier incidencia técnica. Lo que no entendemos es que no esté prevista ninguna alternativa en estos casos”, señalaba una viajera.

Reclamación

Otras lo tenían más difícil, ya que tenían que llegar a Almansa, algo imposible ya en el día al haber perdido en enlace. La viajera contaba su odisea: “El tren viene de Galicia. A nosotras nos comunica ADIF esta mañana temprano por un email que había una avería técnica y que llevaba 54 minutos de demora. Llamo a ADIF de todas formas y en atención al cliente me mienten descaradamente, supongo que porque al que me atendió le darían mal la información, me dicen que el tren ya va en marcha y va ganando el retraso y que calculaban que iba a llegar a la hora”.

Confiadas en que el retraso sería mínimo “nos plantamos en la estación yo y otras veintipico personas, aquí nos explican que el tren sigue parado, que se ha roto una vía. Todos los trenes posteriores van llenos, o sea que no podemos montar en ellos y tampoco piensan mandar ningún transporte para llevarnos a Madrid. Hemos puesto una reclamación”.

“A quienes no tenemos billete combinado Renfe no nos proporciona ninguna otra opción que la de esperar. El tren de la una no nos dejan cogerlo porque está lleno, ni siquiera nos dejan ir de pie. Tenemos que esperar”.

Una de las quejas de los usuarios estaban relacionadas con la imposibilidad de gestionar la continuidad del viaje, ya que en Zamora les dijeron que lo tenían que resolver en los mostradores al llegar a Madrid, en la terminal de Chamartín les dijeron que tenía que ser en Atocha, y en la de Atocha que había de ser en la de Albacete.

Al final las viajeras lograron montar en un AVE con destino Albacete, pero perdieron toda opción de continuar hacia Almansa.

Sin problemas

El resto de los trenes que comunicaban Galicia con Zamora y Madrid circularon sin mayores problemas, salvo alguna pequeña demora de unos minutos (el de la una menos diez, por ejemplo, salió pasada la una y cinco), lo que resultó un alivio para los numerosos viajeros que optaron por este medio de transporte para regresar de sus vacaciones del puente.