A lo largo del próximo año 2022 los pacientes de urgencias de los centros de salud de la provincia podrán ser atendidos por el especialista sin necesidad de desplazarse a la capital, gracias a un sistema de cámaras y pantallas que permitirá estas consultas de forma remota.

VÍDEO | Así será la 'telemedicina' que llegará a Zamora con las videollamadas de los especialistas

VÍDEO | Así será la 'telemedicina' que llegará a Zamora con las videollamadas de los especialistas A. A.

La Junta de Castilla y León ha adjudicado a la empresa Ricoh España por 741.160 euros el suministro de monitores y la instalación de salas de videoconferencias en puntos para la atención de urgencias de la Gerencia Regional de Salud; en concreto, se trata de 314 salas en 248 centros asistenciales de Sacyl -puntos de atención continuada (P.A.C.) de Atención Primaria, centros de salud, complejos hospitalarios y el Centro Coordinador de Urgencias de Emergencias Sanitarias-, repartidos en 169 localidades de la Comunidad. 29 de ellos estarán en la provincia de Zamora.

Buena parte de los hospitales y centros de salud de la provincia contarán con estas salas, con tecnología que permite al paciente estar en una consulta y ser atendido por un médico de forma remota (lo ve gracias a los equipos de vídeoconferencia). Esta sería la sala tipo I, la más común, que se colocará en los centros de salud. La sala tipo II, en el hospital Virgen de la Concha, es la que utilizará el médico para ver al paciente de forma remota, es decir, el paciente no está físicamente en la consulta sino en el monitor, que permite al doctor manejar, acercar o alejar la imagen. Finalmente hay un tercer tipo de salas de vídeo conferencias enfocadas a facilitar las reuniones profesionales.

El desarrollo del proyecto está previsto en dos anualidades, las de 2021 y 2022, aunque teniendo en cuenta la fecha de la adjudicación el comienzo del montaje, que se hará de forma progresiva, se irá ya al próximo año.

En la fase 1 se prevé la implantación de las salas del tipo 1 en los centros de salud de Aliste (Alcañices), Alta Sanabria (Lubián), Sanabria ( Puebla), Sayago (Bermillo), Tera (Camarzana), Vidriales (Santibáñez) y el Hospital Comarcal de Benavente. En la fase 2 entran las salas tipo 1 en los centros de salud de Benavente Sur, Campos Lampreana (Villarrín), Carbajales (Carbajales de Alba), Carballeda (Mombuey), Corrales, Guareña (Fuentesaúco), Tábara, Villalpando y el punto de atención continuada de Santa Elena en la capital, además de salas tipo 2 en el Hospital Comarcal de Benavente y el Hospital Virgen de la Concha y otra sala del tipo 3 en este último centro de la capital.

En la fase 3 todas las salas incluidas son del tipo 1 para el centro de Especialidades Benavente y los centros de salud Benavente Sur, Puerta Nueva, Santa Elena, Parada del Molino y Virgen de la Concha (los cuatro en la capital), Toro, Zamora Norte y Zamora Sur.

Atención presencial

Según las explicaciones de la Junta recogidas por la Agencia Ical, “la telepresencia supera el concepto de videollamada por cuanto se constituye en un modelo comunicacional que, en el ámbito sanitario, va mucho más allá que una mera interconexión de los participantes: facilita una interacción en tiempo real, con impresión de presencialidad y sumando, además, la opción de compartir información exploratoria y diagnóstica relevante entre los profesionales sanitarios presentes en la atención al usuario”.

Además, inciden en que “no sustituye a la atención presencial cuando ésta es necesaria, pero sí que es una potente herramienta para mejorar la capacidad asistencial sanitaria”.