El Ministerio de Justicia invertirá entorno a los 60.000 euros en la remodelación del Palacio de Justicia para trasladar el Juzgado de lo Social número 1, actualmente en un piso de alquiler de la calle de Regimiento de Toledo, para lo que se ocupará la zona de lo que fue vivienda del presidente de la Audiencia Provincial hasta hace dos décadas aún sin incorporar a las dependencias judiciales de la calle del Riego.

Esta intervención, junto a la supresión de despachos en el sótano para ganar espacio que descongestione la Oficina de Notificaciones y Embargos y del Decanato, cuyos funcionarios están hacinados por la estrechez de las dependencias, sería la parte más compleja del proyecto de remodelación, explica el presidente de la Audiencia, Jesús Pérez Serna.

El proyecto contempla, además, la reconversión de la biblioteca en sala de vistas, especialmente para dar cobertura al Juzgado de Guardia, cuyas obras podrán comenzar a primeros de año si el Ministerio decide sacar esta intervención al margen del reto, agrega Pérez Serna. El Palacio dispone de solo cuatro espacios de esas características, con sistemas de grabación audiovisual, para los seis juzgados de Primera Instancia e Instrucción que operan en la capital, para el Social 2, el Penal y el Contencioso, insuficientes para dar cobertura a la actividad diaria, juicios y comparecencias.

Esta circunstancia obliga a la Audiencia a prestar sus dos salas para reducir el retraso en la celebración de juicios y, por tanto, en la resolución de denuncias y demandas, en definitiva para que los zamoranos puedan acceder a una justicia lo más rápida posible. De hecho, el Juzgado número 5 y el número 6 suelen utilizar a diario la sala de lo Criminal y de lo civil de la Audiencia para no tener que suspender las vistas orales y poder celebrar los juicios cada semana sin obstaculizar el trabajo del resto de órganos judiciales.

Eso explica la urgencia en la creación de esa nueva dependencia que permitirá incrementar el ritmo en la resolución de los numerosos casos sobre cláusulas suelo y gastos de hipoteca del número 6, especializado en asuntos bancarios, con una juez de apoyo por el volumen de asuntos a sentenciar; y del 5, como especializado en Violencia de Género.

Este último juzgado precisa prácticamente a diario de una sala con equipo de grabación para tomar testimonio a los denunciados por maltrato y las víctimas.

La biblioteca pasará a ubicarse en el despacho destinado al Colegio de Abogados que ha dejado de utilizarse, tras disponer de una sede propia al lado del Palacio de Justicia, “esta es la obra que se acometerá de forma más rápida”, precisa el presidente de la Audiencia, quien expone que la remodelación de la Oficina de Notificaciones y Embargos y el Decanato será de mayor complejidad.

Obras junto al Contencioso

“Se tirarán dos tabiques, el que linda el despacho de la Letrada de la Administración de Justicia (LAJ) y el de la zona que ahora usa el personal de la empresa adjudicataria del sistema informático de los juzgados”. La ampliación de espacio llegará incluso a incorporar “parte del vestíbulo que da acceso al Juzgado de Contencioso”, situado en la planta baja de la Audiencia.

Esa es “la parte más complicada porque es preciso cambiar todo el cableado de los ordenadores, ya que se moverán todos los puestos de trabajo de los funcionarios para que tengan más holgura, como exigen las medidas de seguridad sanitaria por el COVID. Por eso es la obra más necesaria”, abunda el presidente de la Audiencia.

Se mantiene sin alteración la sede del Colegio de Procuradores y la dependencia del perito judicial pasará a ser compartida, si es posible, con el funcionario encargado del área informática.

El Ministerio está ejecuta la rehabilitación de la fachada del Riego, que podría concluir en un mes, si bien no se descarta un proyecto más ambicioso para evitar nuevos desprendimientos por efecto de la erosión consecuencia del material usado para recubrir la zona exterior del edificio, poco resistente a las adversidades meteorológicas, concluye Pérez Serna.