La incidencia de contagios por coronavirus sigue aumentando en Zamora. La Consejería de Sanidad actualizó este martes los datos correspondientes a los tres primeros días del puente, unas cifras que dejaron claro que el COVID mantiene la tendencia ascendente en la provincia. La tasa de positivos se sitúa ya por encima de los 250 por cada 100.000 habitantes a 14 días. Concretamente, en 256, cuando el viernes se hallaba en 239.

Esa es la consecuencia de la evolución de los casos durante la primera parte del puente en la provincia. Según Sanidad, en los tres últimos días, se detectaron 103 contagios, 20 de ellos en la jornada festiva del lunes, un día en el que se pudo producir un cierto desfase en la detección.

En todo caso, Zamora se acerca peligrosamente a los 19.000 casos de COVID desde que comenzó la pandemia. La cifra acumulada desde marzo de 2020 se sitúa ahora en 18.928 positivos, aproximadamente uno por cada nueve habitantes de la provincia. En el último mes, Sanidad ha comunicado mil contagios nuevos en el territorio, lo que da una idea del incremento padecido en estas semanas.

Esa subida se ha trasladado también a los brotes activos, que alcanzan los 38, con más de 200 casos vinculados. La parte positiva del parte diario volvió a ser la ausencia de fallecimientos. El avance de la vacunación limita mucho la sintomatología grave y el riesgo para la vida de las personas, una circunstancia que posibilita que Zamora se mantenga en 469 fallecidos en el Complejo Asistencial desde que comenzó la pandemia, beneficiada por la bajada de la letalidad a partir del pasado verano.

A pesar de ello, la vacuna no tiene una efectividad del 100% y además no ha alcanzado al conjunto de la población, por lo que el Complejo Asistencial aún tiene que atender casos de COVID que se complican por una u otra razón. Durante los primeros días del puente se ha incrementado la cifra de hospitalizados en planta, hasta los 14, pero se ha reducido la ocupación de camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, con solo dos enfermos de coronavirus en estos momentos.

En cuanto a la tendencia por municipios, los grandes núcleos siguen el mismo camino que el conjunto de la provincia, con un incremento lento y constante de la incidencia. Zamora capital se sitúa ligeramente por encima de la media del territorio, con 288 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que el escenario sigue siendo más preocupante en Benavente, con una tasa que alcanza los 573.

Por lo demás, Toro se mantiene todavía en riesgo medio, con 126 positivos por cada 100.000 habitantes, Puebla de Sanabria alcanza una tasa de 221 y Fermoselle se sitúa en 84, aunque lo cierto es que, por el momento, el mapa sigue mostrando una mayoría de municipios en nueva normalidad, sin casos en los últimos 14 días.