El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge la quinta edición del Festival Etnovideográfica 2021-International Ethnovideographic Festival, desde el viernes día 10 hasta el sábado 18 de diciembre, una iniciativa que pretende “mirar a otras culturas, reflexionar sobre las urgencias del mundo, indagar en lo cotidiano, en la desigualdad, ver y dialogar, disfrutar de las etnografías audiovisuales del siglo XXI” a través de trabajos documentales de corte independiente sin olvidar “mirar hacia las culturas castellanas y leonesas”.

Debido a la situación actual de la pandemia, el festival se celebrará a través de una fórmula mixta que permitirá disfrutar del festival presencialmente, pero también de manera online, ya que buena parte de las películas de las tres secciones( la Oficial, la dedicada a trabajos de Castilla y León así como la consagrada a trabajos Históricos FLH-Iberdrola) estarán disponibles a través de la plataforma digital Festaway.tv.

Esta edición la sección oficial cuenta con la participación de 19 documentales y el apartado Castilla y León se compone de nueve películas, trabajos de indudable interés humano y documental. Además, se proyectarán dos documentales fuera de concurso así como tres películas de la realizadora Maddi Barber. En la sección de Documentales Históricos se verán cinco películas documentales realizadas durante la década de los 60 del siglo pasado, pertenecientes al Archivo Fernando López Heptener-Iberdrola, describen desde el museo regional con sede en la capital zamorana.

Todas las actividades y el acceso a las películas documentales que conforman el programa del festival Etnovideográfica tienen carácter gratuito.

Esta nueva cita de Etnovideográfica otorgará tres galardones, el Cencerro del Jurado al mejor audiovisual etnográfico consistente en un cencerro intervenido por un/a artista de Castilla y León, un proyector HD y un diploma; Cencerro del Público al mejor documental resultante de las votaciones del público en las sesiones presenciales consistente en un cencerro intervenido por un artista de Castilla y León, un proyector HD y un diploma y Cencerro de la Tierra al mejor documental producido o realizado en Castilla y León, consistente en un cencerro intervenido por un/a artista de Castilla y León, un proyector HD y un diploma. “La elección de un cencerro en el que se mezclen tradición y vanguardia es el guiño desde el que queremos representar al Museo Etnográfico de Castilla y León y a Etnovideográfica 2021”, mencionan desde el centro regional.

El artista encargado de intervenirlos en esta ocasión es Fernando de Dios, un creador multidisciplinar que trabaja la escultura, el grabado, la fotografía, la instalación y principalmente la pintura abstracta, en la que la mancha, el color y la luz componen la imagen. El zamorano también indaga sobre el comportamiento de diversos materiales para producir sus esculturas. Y precisamente hasta el próximo 27 de febrero la obra de Fernando de Dios puede disfrutarse en la exposición “Vestigios”, donde sus propuestas dialogan con las piezas exhibidas en las salas de la colección permanente del Museo Etnográfico.

Por otro lado, la quinta edición de Etnovideográfica cuenta este año con dos invitados, la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid y el Festival Misleòr de Culturas Nómadas que se celebra en la ciudad de Galway, Irlanda. Sus organizadores hablarán de estos proyectos y mostrarán algunos trabajos documentales.

El Etnográfico incluye también la quinta edición del festival la V Edición de los Encuentros del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental, que tendrán lugar los días 10 y 11 de diciembre con el título “Etnografías en contexto. Antropología audiovisual y creación artística en el territorio”. “Los encuentros quieren servir de punto de reflexión y diálogo sobre las posibilidades del audiovisual como indagación (auto)etnográfica experimental y aportar un punto de confluencia entre personas interesadas en la creación como posibilidad de exploración del mundo que habitamos”, explican. El encuentro, el que participan La rara troupe, Chus Domínguez, Mafe Moscoso, Maddi Barber y Belén Sola, tiene un formato híbrido donde además de las charlas cabe la performance, las proyecciones y el diálogo, como forma de atender a los modos de enunciación colectiva que perseguimos en la práctica artística.