Cuatro dioramas centrados en momentos relacionados con el nacimiento de Jesús protagonizan la propuesta que ha desarrollado esta Navidad el belenista José Vidales en la Casa del Cofrade de la Real Cofradía del Santo Entierro.

La escena de la anunciación. | J.L.F.

La primera escena corresponde a la Anunciación a los pastores, donde el directivo del Santo Entierro ha optado por presentar una pequeña gruta donde el ángel despierta a los pastores para comunicarles la buena nueva. Un segundo capítulo lo representa la vida en la ciudad de Belén, donde el belenista se ha decantado por presentar una serie de construcciones que dan vida a una ciudad donde tienen presencia oficios como el molinero o varios pastores trashumantes sin olvidar vecinos conversando.

La tercera propuesta la protagoniza el Misterio, donde la Sagrada Familia está alojada en una gruta donde los pastores le han entregado al Niño presentes como huevos, queso o pan, en tanto que el último diseño corresponde a la caravana de los Reyes Magos, donde los soberanos van por un desfiladero.

Los dioramas, cada uno acompañado de una cartela con un pasaje bíblico, cobran vida gracias a más de 70 piezas de 14 centímetros de José Luis Mayo Lebrija pertenecientes a la colección personal de José Vidales y elementos hechos por el belenista en poliestireno extrusionado, tallado y policromado. El hermano del Santo Entierro esta Navidad, además, comienza una “tetralogía sobre escenas del nacimiento”, testimonia.

Las cuatro escenas exhibidas hasta el próximo 6 de enero suponen “dar visibilidad a un belén que se ha fraguado durante muchas horas de la pandemia” y son un “respiro tras haber tenido que montar el año pasado el belén en escaparates”, explica José Vidales que este año cumple una década compartiendo sus diseños con los zamoranos en la Casa Cofrade.

En otro orden de cosas, el Santo Entierro junto a la Asociación Luz Penitente, en colaboración con la Junta pro Semana Santa de Zamora y la ONCE, acercarán el sábado el Museo de Semana Santa y la Pasión de Zamora a personas con problemas de visión a través del tacto, del oído, del olfato y del gusto.