El Museo Etnográfico de Castilla y León acoge desde el viernes 10 hasta el sábado 18 de diciembre la V edición del Festival Etnovideográfica 2021-International Ethnovideographic Festival. Etnovideográfica 2021 pretende mirar a otras culturas, reflexionar sobre las urgencias del mundo, indagar en lo cotidiano, en la desigualdad, ver y dialogar, disfrutar de las etnografías audiovisuales del siglo XXI, visibilizar trabajos documentales de corte independiente y mirar hacia nuestras culturas castellanas y leonesas.

 

El Museo Etnográfico celebra al arranque de esta V edición del festival la V Edición de los Encuentros del Laboratorio de Antropología Audiovisual Experimental (LAAV), que tendrán lugar los días 10 y 11 de diciembre con el título “Etnografías en contexto. Antropología audiovisual y creación artística en el territorio”. Los encuentros quieren servir de punto de reflexión y diálogo sobre las posibilidades del audiovisual como indagación (auto)etnográfica experimental y aportar un punto de confluencia entre personas interesadas en la creación como posibilidad de exploración del mundo que habitamos, sin hacer una distinción entre voces expertas y experiencias cotidianas, entre pensamiento y acción o entre naturaleza y cultura. Por ello la apuesta es un formato híbrido donde además de las charlas cabe la performance, las proyecciones y el diálogo entre todas las personas que acudan, como forma de atender a los modos de enunciación colectiva que perseguimos en la práctica artística. Participarán: La rara troupe, Chus Domínguez, Mafe Moscoso, Maddi Barber y Belén Sola.

 

Debido a la situación de pandemia, Etnovideográfica 2021 se celebrará a través de una fórmula mixta que permitirá disfrutar del festival presencialmente, pero también de manera online, ya que buena parte de las películas de las tres secciones (Oficial, Castilla y León e Históricos FLH-Iberdrola) estarán disponibles en la plataforma digital Festaway.tv.

 

Este año la Sección Oficial cuenta con la participación de 19 documentales y la Sección Castilla y León se compone de nueve películas, trabajos de indudable interés humano y documental. Se proyectarán dos documentales fuera de concurso y tres películas de la realizadora Maddi Barber dentro del V Encuentro LAAV. En la Sección de Documentales Históricos se proyectarán cinco películas documentales, realizadas durante la década de los 60 del siglo pasado, correspondientes al Archivo Fernando López Heptener – Iberdrola, según informan desde el Etnográfico

 

Además, este año se cuenta con dos invitados: la Muestra de Antropología Audiovisual de Madrid (MAAM) 2020/21 y el Festival Misleòr de Culturas Nómadas que se celebra en la ciudad de Galway, Irlanda. Sus organizadores hablarán de estos proyectos y mostrarán algunos trabajos documentales.

 

En Etnovideográfica 2021 otorgará tres galardones: Cencerro del Jurado al mejor audiovisual etnográfico, consistente en un cencerro intervenido por un/a artista de Castilla y León, un proyector HD y un diploma; Cencerro del Público al mejor documental resultante de las votaciones del público en las sesiones presenciales consistente en un cencerro intervenido por un artista de Castilla y León, un proyector HD y un diploma y Cencerro de la Tierra al mejor documental producido o realizado en Castilla y León, consistente en un cencerro intervenido por un/a artista de Castilla y León, un proyector HD y un diploma. La elección de un cencerro en el que se mezclen tradición y vanguardia es el guiño desde el que queremos representar al Museo Etnográfico de Castilla y León y a Etnovideográfica 2021.Este año el artista encargado de intervenir los cencerros es Fernando de Dios (Zamora, 1965). En la actualidad, y hasta el 27 de febrero de 2022, se puede disfrutar de su exposición “Vestigios” en las salas de la Exposición Permanente del Etnográfico. Fernando de Dios es licenciado en Bellas Artes, desde 1999 combina su labor artística con la docencia. Es un artista multidisciplinar que trabaja la escultura, el grabado, la fotografía, la instalación y principalmente la pintura abstracta, en la que la mancha, el color y la luz componen la imagen. También indaga sobre el comportamiento de diversos materiales para producir sus esculturas, siendo uno de ellos el plástico reciclado.

 

La V edición de Etnovideográfica 2021 cuenta también con el apoyo y el patrocinio de Ayuntamiento de Zamora, Fundación Caja Rural de Zamora e Iberdrola. Todas las actividades y el acceso a las películas documentales del festival, tanto presencial como online, son totalmente gratuitos.