Una ovación cerrada, sentida y prolongada del público, de aquellos en los que pensó a la hora de programar, ha despedido a Daniel Pérez quien ha anunciado su jubilación al frente del Teatro Principal de Zamora precisamente en el escenario del liceo que ha capitaneado durante 35 años.

El dramaturgo se subió al escenario invitado por su amigo, por el intérprete Rafael Álvarez “El Brujo”, una figura ya habitual en la escena de la ciudad, tras concluir el segundo de los pases del monólogo “El alma de Valle Inclán” y para sorpresa de los asistentes.

En su intervención Pérez recordó la historia de este corral de comedias cuya construcción comenzó en el año 1606, tras albergar el emplazamiento el Monasterio de Santa Paula. En los años 80 del pasado siglo el liceo era un cine que apagó sus luces y lo compró el Ayuntamiento de Zamora, lo que brindó que el Teatro Principal beneficiarse de un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo y el de Cultura, con gobiernos regionales y ayuntamientos, para la rehabilitación de coliseos.

Durante la etapa que Daniel Pérez ha estado al frente del teatro municipal de Zamora ha apostado por la programación integrada por espectáculos de danza, teatro y música para todos los públicos. «Desde el inicio tuve claro que había que realizar una programación continua con música, teatro y danza para todos los sectores de público. No tenía que existir ningún tipo de discriminación por razones económicas ni de ideología», señaló a este medio con motivo de los 25 años de la reapertura del liceo reinaugurado en el 25 de noviembre de 1988 por la entonces reina doña Sofía y un concierto de Narciso Yepes.

En las más de 5.000 funciones efectuadas han pasado por el Principal desde el Ballet Lírico Nacional, Pepe Rubianes, la compañía de Silvia Munt, Lindsay Kemp, Tip y Coll, Serrat, Faemino y Cansado, Georges Moustaki, Amancio Prada, Jorge Drexler, Carlos Núñez, la compañía de Nuria Espert, Concha Velasco, Lola Herrera o José Sacristán, entre tantos y tantos artistas. Pero Pérez también puso en marcha ciclos que han conectado con los nuevos públicos como el de humor, el de títeres y marionetas, el de flamenco y ha asentado la costumbre de ir a ver El Tenorio por los Difuntos sin olvidar dar cabida a la cultura local con un mes, el de junio, dedicado a las propuestas culturales de la tierra.

Sin duda el zamorano volverá a las tablas del Teatro Principal como dramaturgo de la mano de alguna obra ya sea propia o bien adaptada. Hasta el momento Pérez cuenta con más de una veintena de piezas, entre las que destacan brillantes adaptaciones como “El buscón”, estrenado en el festival de Almagro y donde también dirigió a Jacobo Dicenta como don Pablos, o “El Mágico Prodigioso”, dirigido por Juan Carlos Pérez de la Fuente, o bien la premiada “Alicia atraviesa el espejo”, puesta en escena por Réplica Teatro.