Un nacimiento inspirado en la gruta de Belén alberga desde ayer la sede de la Real Nuestra Madre de las Angustias.

El montaje, diseñado por el belenista zamorano Inda Álvarez, reúne más de medio centenar de piezas procedentes del taller del artista José Luis Mario Lebrija situadas a lo largo de casi doce metros cuadrados. La propuesta comenzó su gestación durante el confinamiento. “Durante el tiempo que estuvimos en casa encerrados yo me dediqué a cortar piedrecitas”, explicó en la inauguración al público el belenista que cuando comenzó la ejecución del belén no tenía claro que su destino iba a ser la sede de Nuestra Madre de las Angustias. “Yo se los hago todos a mi madre que es quien los estrena en casa y luego ya los ofrezco”, puntualizó.

El anagrama de la cofradía a la entrada del establo. | Emilio Fraile

El diseño presenta una gruta, inspirada en la original de Belén, donde el zamorano se ha permitido la libertad creativa de situar el anagrama identificativo de la hermandad que desfila la noche del Viernes Santo. También ha optado por colocar en la esquina contraria el cortejo real, de tal forma que el visitante puede empezar por un lado o por otro el recorrido, o bien por situar sacos con juguetes junto al Misterio. Además, se ha decantado por unas calles muy angosta donde ha colocado figuras de entre 14 y 19 centímetros, las escalas ideales “para conseguir una profundidad en la escena”, describió Inda Álvarez.

Los niños, entre las figuras más presentes en el diseño. | Emilio Fraile

En el nacimiento llama la atención la elevada presencia de menores en varias de las escenas. “Eran unos tiempos en los que no había televisión”, bromeó el belenista. Y precisamente pensando en las nuevas generaciones, el creador ha situado el conjunto a una altura idónea para que los más pequeños puedan apreciar los distintos detalles del conjunto. “El belén es una catequesis muy importante, sobre todo, para los niños pues los adultos conocemos los pasajes bíblicos, pero ellos no y a través de las figuras del belén descubren lo que pasó”, esgrimió el autor del nacimiento que confesó que “soy hermano de la cofradía desde hace muchos años y como toda persona que participa en un colectivo me ha hecho mucha ilusión” que el nacimiento pueda verse en un espacio habilitado por Nuestra Madre.

Detalle de la caravana de los Reyes Magos. | Emilio Fraile

Por otro lado, durante el horario de apertura del belén, a diario de las 17.30 a las 21.00 horas salvo las jornadas del 25 de diciembre y el 1 y 6 de enero que abrirá sus puertas desde las 12.00 hasta las 14.00 horas, los hermanos que tengan que realizar gestiones, lo podrán hacer.

Miguel Nández

Con la apertura del belén, por primera vez ubicado en la sede de Quebrantahuesos, la cofradía da el pistoletazo de salida a sus actividades navideñas. Entre ellas figura el sábado 11 de diciembre a las 20.00 horas un concierto acústico de Miguel Nández, quien estará acompañado de artistas locales, en el teatro del Seminario San Atilano. El cantante, que participó en la edición de Operación Triunfo, acude a Zamora de manera gratuita tras actuar en el festival que se organizó con motivo de la coronación canónica de Nuestra Madre. La recaudación obtenida con la venta de las entradas, ya disponibles por cinco euros en la sede de la cofradía durante la exhibición del nacimiento y en la librería Mil Hojas así como una hora antes de la actuación en el Seminario, irá destinada íntegramente a Cáritas.