El Ministerio de Cultura ha confirmado una inversión de 1,7 millones de euros para restaurar la muralla, en cumplimiento del compromiso pasado adquirido por el Gobierno de España para complementar el proceso de liberación emprendido por el Ayuntamiento de Zamora. Sin embargo, parecen no existir todavía directrices claras sobre el lugar por donde debe comenzar la intervención. Víctor Francos, el secretario general que visitó el pasado viernes la capital para anunciar la lluvia de dinero, defendió que todo el proceso se ejecutará siguiendo al dedillo las recomendaciones del Plan Director de la Muralla reescrito por el equipo de la Universidad de Salamanca dirigido por el arquitecto local Leocadio Pérez. Sin embargo, desde la administración local siempre se ha implorado a la necesidad de comenzar con lo recién descubierto en la avenida de la Feria. No en vano, la eliminación de edificios ha dejado al descubierto el mal estado de conservación de no pocos paños en esta zona. A todo este compuesto hay que añadir zonas como la de Trascastillo o la Ronda de Puerta Nueva, que llevan años esperando un lavado de cara mientras sus piezas sufren el paso del tiempo.

La intención mostrada por el Gobierno de España pasa por seguir casi de forma dogmática lo establecido en el nuevo Plan Director de la Muralla. De acuerdo con la información recabada por este diario, se trata de un documento de más de 4.000 páginas que hace una radiografía del estado de la muralla en sus distintos tramos, detalla la situación de cada paño casi piedra a piedra e identifica partes que están bien y otras que están regular, mal o muy mal. En función de eso, los técnicos del Ministerio de Cultura decidirán por qué punto empiezan, aunque siempre de acuerdo con el Ayuntamiento de Zamora, con el que se quiere tener un contacto directo y alcanzar el máximo consenso posible.

MURALLA

MURALLA Ana Burrieza

La administración local, precisamente, ha defendido que sería natural comenzar la intervención por la avenida de la Feria, dado el esfuerzo inversor realizado en los últimos años para su liberación. Los derribos de inmuebles adosados a la muralla que se han materializado a lo largo de los últimos años han dejado al descubierto nuevas zonas que habría que intervenir dado su mal estado de conservación. Y este tipo de situaciones se repetirán, dado el interés municipal en continuar efectuando derribos en la zona. No obstante, el Ayuntamiento de Zamora también ha incidido en los últimos años en apostar por una intervención integral en la ronda de Puerta Nueva, antigua ronda del Degolladero, donde cada vez con más frecuencia se pueden encontrar deficiencias en la estructura del trazado.

El Ministerio de Cultura ha asegurado que entre sus objetivos se encuentra también catalogar algunos edificios afectados por la traza de la muralla cuyas arquitecturas representan momentos históricos con características constructivo-formales específicas que forman parte de la historia de la ciudad, sin perjuicio de poder adaptarlos a nuevas normativas. De hecho, la intención del proyecto anunciado es conservar y mantener la muralla “sin necesidad de liberarla por completo”. Una política que choca con la llevada a cabo por el Ayuntamiento de Zamora a lo largo de los últimos tiempos, principalmente en la avenida de la Feria.

La polémica sobre la rehabilitación de la muralla se remonta hasta el año 2016, cuando el Consistorio lanzó su plan de expropiaciones para liberar la avenida de la Feria. En ese momento, el alcalde afirmó que sería necesaria una intervención tras descubrir los lienzos ocultos durante la última centuria. Sin embargo, nunca hasta la fecha ha habido un compromiso tan certero como el que el pasado viernes lanzó el secretario general de Cultura y Deportes del Gobierno de España. Esta visita institucional vino a calmar las aguas después de que hace apenas un mes los Presupuestos Generales del Estado se olvidaran por completo de esta cuestión. En aquel momento, cargos socialistas llamaron a la calma para defender que podría haber otro tipo de partidas, como finalmente así ha ocurrido. Ahora, todo el mundo en Zamora espera conocer los detalles de ese Plan Director de la Muralla para ver por dónde comenzarán los trabajos. Aunque, para eso, todavía habrá que esperar a que el Ministerio de Cultura autorice la difusión de su contenido.