“La tendencia son materiales nuevos, sostenibles y biodegradables”. Así resume el diseñador zamorano Javier Garduño el futuro que le espera al packaging —el arte de saber presentar productos con un embalaje e imagen originales que convenzan al cliente que ha contratado el servicio y animen a la compra al consumidor— tras su paso por la feria Empack, el encuentro más importante del sector a nivel europeo, celebrado en Madrid. Esta tendencia también alienta a eliminar elementos superfluos del empaquetado, “quitar capas”, como se expresan los profesionales de l sector.

El zamorano, con el micrófono, en uno de los debates. | Cedida

“Hay que intentar que sea igual de atractivo , porque para eso nos contratan, pero procurar ser más sostenibles”, puntualiza. Un objetivo que se les complica, puesto que contarían con menos materiales. En este sentido, también apunta que un plástico bien reciclado “puede llegar a ser un material muy bueno, mientras que habría que estudiar la viabilidad por ejemplo del vidrio, con todo lo que supone de altas temperaturas de horno o el peso del transporte”, compara.

Garduño participó en esta feria como ponente, junto a compañeros de estudios de otras comunidades, como Murcia o Galicia o Supperstudio, ubicado en Madrid y considerado el mejor del mundo en la actualidad. Con ellos se codeó el zamorano para participar en charlas donde se habló de diseño. Él mismo presentó al público parte de sus trabajos más premiados, muchos de ellos realizados para empresas de la provincia, como Moralejo Selección, La Antigua o varias bodegas de la DO Toro. “Siempre me sorprende que vengan a vernos expresamente desde clientes hasta compañeros de profesión e incluso estudiantes de diseño”, agradeció el zamorano, cuya conferencia congregó una gran afluencia de público para interesarse por sus trabajos.

En una edición donde se multiplicaron tanto los expositores como los visitantes —tras la suspensión por la pandemia del pasado año—, Empack Madrid volvió a ser un interesante escaparate para mostrar lo que se hace en Zamora para todo el mundo.

Un zamorano avalado por los premios más prestigiosos del diseño

El pasaporte para que Javier Garduño haya participado en la prestigiosa feria Empack está repleto de sellos de los más prestigiosos galardones de diseño a nivel nacional e internacional. Nada menos que dos Pentawards —considerados los premios Oscar del diseño a nivel mundial—, el último logrado en 2020, a los que hay que añadir Laus o Inspira, junto a múltiples nominaciones. Acostumbrado a hablar en público sobre su trabajo en diferentes foros, asegura que siempre lo que más sorprende al auditorio es el momento en el que le explica que el estudio está en una pequeña localidad de Zamora, La Hiniesta, y que son solo dos personas trabajando, él y su compañero Israel García. “Se admiran de que entre ambos realicemos proyectos para clientes de todo el mundo”, asegura, puesto que realizan proyectos para Estados Unidos, Italia, Francia, Rusia, Holanda y, por supuesto, toda España. “Sobre todo, ganamos en calidad de vida”, recalca orgulloso.

Javier Garduño (izquierda) y su socio Israel García, con el Pentawards de Plata. Cedida

“En España estamos ahora mismo en la cresta de la ola”

España tiene un lugar destacado en el sector del packaging y se volvió a demostrar en esta feria que reunió a los mejores estudios a nivel europeo en Madrid. “España ahora mismo está en la cresta de la ola en cuestión de diseño y se ha constatado”, subraya el zamorano Javier Garduño, destacando que aquí se encuentran muchos de los estudios que han sido galardonados con un Premio Pentawards. El secreto de este éxito lo tiene bastante claro. “Los españoles somos más atrevidos, mucho más originales y, sobre todo, sabemos darle ese toque de humor del que el resto de países carecen”, compara, mostrándose también contrario a la tendencia actual del marketing y la venta directa “tan agresiva”. En su opinión, “a los diseñadores que somos un poco más artísticos no nos gusta esta moda. Somos más partidarios de hacer trabajos que tengan un poco más de alma y esencia”, recalca.