La organización juvenil del Partido Popular, Nuevas Generaciones, saldrá a la calle este lunes en Zamora, como es costumbre cada 6 de diciembre, para celebrar el día de la Constitución. En ese marco, los miembros del colectivo repartirán ejemplares de la Carta Magna, a partir de las doce de la mañana, en una mesa que estará instalada en la plaza de Castilla y León, junto a la Delegación de Hacienda.

Además de los textos constitucionales, los jóvenes del Partido Popular entregarán también pulseras con la bandera de España y procederán a leer el articulado de la norma suprema del Estado. En ese acto se prevé la presencia del presidente de la organización juvenil en Zamora, David Ángel Hernández, que contará, además, con el respaldo del líder provincial del PP, José María Barrios.

Este acto es la acción principal que se ha convocado en Zamora para celebrar el día de la Constitución, una jornada en la que la atención institucional se desplazará, como es costumbre, a Madrid. Allí tendrá lugar el acto de conmemoración de la aprobación de la Carta Magna, que cumple 43 años. Entre otros representantes públicos, se prevé la asistencia de los líderes de los partidos principales, de presidentes autonómicos como el castellano y leonés Alfonso Fernández Mañueco y de los distintos parlamentarios nacionales, incluidos algunos de los zamoranos.

En el marco de esa celebración, hay que recordar que el Congreso de los Diputados está tramitando en el Congreso el proyecto de ley de reforma de la Constitución para suprimir el término “disminuido” y que ha encontrado la oposición del PP y Vox.

Los partidos de la derecha argumentan que no es el momento político oportuno para abrir el melón de una reforma constitucional, y el líder de los populares, Pablo Casado, acusaba recientemente al PSOE de propiciar un “revisionismo histórico” con el propósito de “justificar cambios constitucionales” sin contar con el PP.

Continuismo

En todo caso, más allá de este retoque, lo cierto es que no se prevé una inminente renovación sustancial del articulado de la Carta Magna. Desde el PSOE, también defendieron en las últimas horas el valor del texto, y el propio presidente, Pedro Sánchez, aseguró que la Constitución es sinónimo de “democracia” y de “estado de bienestar” y por ello constituye “la hoja de ruta del Gobierno progresista de España”.

La Carta Magna, en su opinión, es “la educación pública de los hijos, la pensión digna de los mayores y la salud de todos”, una declaración de intenciones que permite concluir que, a pesar de algunas manifestaciones realizadas por determinados grupos, la Constitución caminará sin grandes sobresaltos.