Como ya adelantó LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el pasado mes de junio, los pacientes de urgencias de Atención Primaria en Zamora serán atendidos por videollamada de los especialistas.

Este domingo, la Junta de Castilla y León ha adjudicado el suministro de monitores y la instalación de salas de videoconferencias en puntos para la atención de urgencias de la Gerencia Regional de Salud; en concreto, se trata de 314 salas en 248 centros asistenciales de Sacyl -puntos de atención continuada (P.A.C.) de Atención Primaria, centros de salud, complejos hospitalarios y el Centro Coordinador de Urgencias de Emergencias Sanitarias-, repartidos en 169 localidades de la Comunidad.

VÍDEO | Así será la 'telemedicina' que llegará a Zamora con las videollamadas de los especialistas

VÍDEO | Así será la 'telemedicina' que llegará a Zamora con las videollamadas de los especialistas A. A.

Telemedicina

"Este despliegue técnico, presupuestado en 741.160 euros y previsto a lo largo del próximo ejercicio 2022, se enmarca en el IV Plan de Salud de Castilla y León y de la Agencia Digital de Castilla y León y, más concretamente, en el impulso del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (T.I.C.) en el ámbito de la salud, de manera que se desarrollen infraestructuras que garanticen una mejor conectividad de consultorios locales, centros de salud y hospitales; se impulsen los servicios de telemedicina a través de las T.I.C. y de servicios en línea especialmente en el mundo rural, con su adecuación a las necesidades específicas; y se garantice la capacidad de las tecnologías de la información y de la comunicación como instrumento de mejora de la accesibilidad al sistema sanitario", explica la Junta en un comunicado.

Más que una videollamada que "no sustituirá la atención presencial cuando sea necesaria"

Según la institución autonómica, "la telepresencia supera el concepto de videollamada por cuanto se constituye en un modelo comunicacional que, en el ámbito sanitario, va mucho más allá que una mera interconexión de los participantes: facilita una interacción en tiempo real, con impresión de presencialidad y sumando, además, la opción de compartir información exploratoria y diagnóstica relevante entre los profesionales sanitarios presentes en la atención al usuario". Además, inciden en que "no sustituye a la atención presencial cuando ésta es necesaria, pero sí que es una potente herramienta para mejorar la capacidad asistencial sanitaria".

Tres tipos de salas

El proyecto ahora adjudicado para dotar de esas 314 salas de videoconferencias a 248 centros de Sacyl ubicados en 169 localidades de Castilla y León recoge los tres tipos de instalaciones indicados, distribuidos y dotados en atención al cumplimiento de su objetivo telemático, especialmente a lo referido a urgencias, polivalentes e ictus, además de la coordinación asistencial:

  • Salas habilitadas para la atención al paciente (tipo I), en la que será el profesional sanitario quien interaccionará en remoto.
  • Sala de consulta remota sin paciente (tipo II), con la presencia ‘in situ’ del profesional y a distancia del paciente.
  • Y sala multidisciplinar para reuniones grupales, con la participación presencial de varios asistentes y la interacción telemática a través de la videoconferencia.

Uno de los tipos de salas. Carlos Gil Andrés

Lista de los 29 centros de salud de Zamora donde se instalarán las salas de videoconferencias

El reparto provincializado de esta infraestructura, provisional ya que se prevé la opción de un número de posibles reubicaciones con las que adaptarse a circunstancias cambiantes, es el siguiente, indicándose asimismo el número de cada tipo de sala de conferencias: Ávila, veintiocho (veinticinco de tipo I, dos de tipo II y una de tipo III); Burgos, 49 (42, cuatro y tres); León, 49 (44, tres y dos); Palencia, veintiuna (todas de tipo I); Salamanca, 43 (39, tres y una); Segovia, veintidós (diecinueve, dos y una); Soria, diecinueve (dieciséis, dos y una); Valladolid, 54 (47, tres y cuatro); y Zamora, veintinueve (veintiséis, dos y una). 

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Estos equipos se sumarán a los dieciséis ya operativos, como los que atienden en la atención telemática al ictus y su número total podrá verse ampliado en función de las necesidades asistenciales que se planteen en un futuro.