“Santiago en el fin del mundo. El primer camino del apóstol” es el título de la última novela del periodista y escritor Jesús Bastante Liébana, que presentará el libro este jueves, 9 de diciembre, a las 19.30 horas, en el foro del Club LA OPINIÓN-ELCORREO DE ZAMORA. Junto a él estará en la cita literaria Luis Santamaría, profesor, investigador en Ciencias de las Religiones y experto en comunicación religiosa.

No es la primera vez que el periodista madrileño se acerca al foro del periódico, ya que ha estado en anteriores ocasiones para presentar otros trabajos literarios. El de este jueves ya viene avalado por el éxito de público, puesto que suma su carta edición.

“Santiago en el fin del mundo” se trata de una ficción basada casi en su totalidad en mitos, leyendas y escritos conservados sobre la presencia de Santiago en Hispania. “Con todo, los relatos han transformado la historia y la cultura de nuestro país y de Europa. El denominado Viejo Continente no se entiende sin este protagonista y él mismo tampoco se explica sin el Pilar de Zaragoza o el Finis Terrae”, se relata en la sinopsis de la novela.

A través de sus páginas, Jesús Bastante ha logrado recrear la vida y milagros del apóstol durante su estancia en España, “pero también la de quienes les guían y la de sus perseguidores. Brujas, magos, mercenarios, asesinos… hasta la Virgen María”, se enumera como parte del resumen de la historia que encierra el libro, que arranca con tres extranjeros caminando, sin rumbo conocido, por la península. “Uno de ellos, quien les dirige, no es otro que Santiago, el hijo del Zebedeo, hermano de Juan y discípulo de Jesús. Santiago era la fuerza, el impulso, el desborde de pasión. Todos escuchaban a Pedro, se deleitaban con Juan… pero si había que atreverse a dar un paso adelante, todos los ojos se dirigían al Hijo del Trueno”, se describe al protagonista en un libro donde, por primera vez, se novela la vida del hombre cuya tumba, en Compostela, ha configurado la mayor peregrinación de la historia de la humanidad.