Los trabajadores sociosanitarios de la provincia serán los siguientes en poner el brazo para recibir la dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID. Sanidad comunicó este viernes que los miembros del citado colectivo protagonizarán la convocatoria fijada entre los días 9 y 17 de diciembre en Ifeza y el Centro de Negocios de Benavente. El llamamiento incluye una distinción entre los empleados de residencias y quienes ejercen su tarea en otros puestos, pero los sitúa en días consecutivos en el calendario, por lo que todo el sector quedará protegido casi al tiempo.

Según el calendario remitido por la Delegación Territorial, los primeros en acudir serán los trabajadores sociosanitarios que trabajan en las residencias. En su caso, la cita tendrá lugar durante los días 13 y 14 de diciembre en Ifeza, y el 17 en Benavente. Como novedad, en esta ocasión, Sanidad ha establecido turnos por la letra del apellido, en lugar de por edad, por lo que, en el caso de la capital, los de la A a la J irán el primer día en sus respectivas franjas horarias, y el resto acudirán el segundo.

Lo mismo ocurrirá con los empleados del sector sociosanitario ajenos a estos centros, que están citados para el 15 y el 16 de diciembre en Ifeza, y también el 17 en Benavente. La Junta ha facilitado una lista de los trabajos que considera incluidos en este grupo: Médicos, enfermeros, TCAE y TSID del ámbito privado, odontólogos e higienistas dentales, protésicos, veterinarios, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, personal de oficinas de farmacia, logopedas, ópticos, personal de psicología clínica, podólogos, servicios de inspección sanitaria, servicios de prevención de riesgos laborales, servicios de medicina legal y forense, servicios de salud pública, personal sociosanitario, servicios de ayuda a domicilio y personal de centros de día o menores.

Además, el 9 y el 10 de diciembre también habrá dosis de refuerzo para los vacunados con Janssen en Benavente, lo mismo que ocurrirá el día 11 en Ifeza. En esa misma jornada, también habrá repesca para los mutualistas que tengan más de 70 años.

Según los datos oficiales de la página web de la Junta de Castilla y León, ya hay más de 43.000 zamoranos con la dosis de refuerzo, después de que este jueves se inocularan más de 5.600 vacunas. Esa velocidad de crucero sitúa a Zamora a la cabeza de la comunidad autónoma con mucha claridad

La provincia encara el puente en plena subida de contagios

Zamora encara el puente en plena escalada de los contagios por coronavirus. La provincia sumó 47 positivos nuevos en las últimas horas, y la cifra de brotes activos asciende ya a 41, con más de 200 casos vinculados, según los datos oficiales de Sanidad. Este panorama ha provocado un aumento de la incidencia, hasta los 239 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días, un escenario similar al de finales de agosto. De hecho, la capital ya ha superado el umbral de riesgo de los 250 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, y se sitúa ahora en 265, en la línea de crecimiento que está experimentando toda España ya desde hace algunas semanas. Lo mejor es que las hospitalizaciones siguen sin dispararse, y el Complejo Asistencial presenta una situación que permite evitar, de momento, grandes alarmas.

En estos momentos hay ocho pacientes de coronavirus ingresados en planta y otros tres en la Unidad de Cuidados Intensivos. Por otro lado, este mismo viernes se conoció que un aula de Enseñanza Infantil del colegio Alejandro Casona de la capital zamorana permanece en cuarentena al haber dado positivo en test de COVID una profesora que había recibido las dos dosis de vacuna. Según ha podido saber este medio, los padres de algunos alumnos afectados han mostrado su malestar al encontrarse con que los rastreadores del coronavirus, encargados de realizar el seguimiento de los contactos de quienes dan positivo, no reanudarán sus labores hasta el martes, debido al puente de la Constitución. Precisamente, la evolución epidemiológica a partir de este puente marcará el futuro de la provincia en lo referente a la posible puesta en marcha de algunas medidas, aunque la vacunación sigue evitando los escenarios de meses atrás.

Ifeza espera hoy a los nacidos entre julio del 59 y diciembre del 61

Más allá de los nuevos calendarios de vacunación previstos para los días posteriores al puente de diciembre, Ifeza vivirá una nueva jornada intensiva este sábado con la vacunación con tercera dosis de los zamoranos nacidos entre julio de 1959 y diciembre de 1961. Es decir, los que tienen actualmente entre 60 y 62 años. Este grupo será el último de los sexagenarios en recibir el refuerzo, después de una inmunización exprés del resto durante los primeros días del mes, en lo que ha supuesto la reapertura del recinto ferial. En cuanto a los horarios de hoy, los nacidos entre julio y octubre de 1959 acudirán entre las 9.00 y las 10.30 horas; los de noviembre del 59 a febrero del 60, entre las 10.30 y las 12.00; los de marzo a junio del 60, de 12.00 a 13.30; los de julio a octubre del 60, de 13.30 a 15.00; los de noviembre del 60 a febrero del 61, de 15.30 a 17.00; los de marzo a junio del 61, de 17.00 a 18.30; los de julio a octubre del 61, de 18.30 a 20.00; y los restantes, de 20.00 a 21.00.