La quinta edición del Z! Live Rock Fest reunirá a 23 de grupos de primer nivel dentro del panorama musical del metal desde el 9 hasta el 11 de junio con la novedad de una doble sede, Toro y Zamora.

La banda italiana Lacuna Coil será uno de los platos fuertes de la nueva edición al ser “la primera oportunidad de ver al conjunto en directo en la Unión Europea en más de dos años y medio, tras el obligado parón y una gira mundial que recorrerá todo el continente americano y Rusia”, según detallaron ayer desde la organización de evento que meses atrás dio a conocer la presencia de Blind Guardian como uno de los reclamos del evento.

“Blind Guardian y Lacuna Coil son solo la guinda de una edición del Z! Live que promete ser inolvidable con más grupos, más días de festival y más sedes”, explican desde la organización.

El jueves 9 de junio se celebrará la Z! Live Homecoming Party “Toro on the rocks”, una apuesta por dar a conocer la provincia de Zamora a todos sus asistentes y un entorno tan privilegiado y bello como es la histórica plaza de toros de la Ciudad de las Leyes. En esta primera jornada, los encargados de encabezar el cartel serán los alemanes Destruction secundados por Grave Digger y por los ganadores del concurso de bandas Z! 2021 Antecesor y Atomic Megalodon.

Ya en Zamora, en el auditorio Ruta de la Plata de Zamora, el viernes y el sábado, 10 y 11 de junio, junto a Blind Guardian y Lacuna Coil estará “un plantel de lujo con formaciones que llevan años en lo más alto del metal internacional” como son Korpiklaani, Moonspell y Beast In Black, los tres con discos recién estrenados. El cartel lo completan bandas de primer nivel ya consolidadas como los españoles Avalanch y Leo Jimenez sin olvidar los holandeses Legion Of The Damned. También participarán formaciones más jóvenes, como Vita Imana, Debler, Morphium, Revolution Whitin, Bloodhunter, El altar del Holocausto, Daeria, Hiranya, Arwen así como 1945, Blaze The Trail y Sin Control, “bandas en pleno crecimiento y con ganas de demostrar que el metal sigue en plena forma y que las nuevas generaciones llegan pisando muy fuerte”, remarcan desde la organización.

Además, el Z! Live Fest pretende que la experiencia en el festival vaya más allá de los conciertos, por lo que los promotores trabajan en la creación de actividades complementarias, como exposiciones, charlas o clases relacionadas con el mundo del metal. “Queremos aproximar el heavy a la población más general con una serie de propuestas que nos gustaría llevar a cabo días antes” de desarrollo del festival, puntualizan. En esta línea, el pasado septiembre, coincidiendo con la edición LITE, ya hubo las clases magistrales de canto impartidas por Patricia Tapia y Steffi García, un concierto del cuarteto de cuerda Berdión o la exposición y entrevista con Raquel García y Vane Balón.

Los bonos para la edición más grande de Z! Live Rock Fest están disponibles en la web del festival a un precio de 59 euros más gastos de gestión hasta el 15 de enero.