Zamora da el pistoletazo de salida a la Navidad este viernes con el encendido de la iluminación ornamental, la inauguración del mercado navideño y la apertura del photocall de la plaza de Viriato que pretende ser el marco de estas fiestas. Un año más, la Plaza Mayor será el epicentro de los adornos y allí se ha instalado un gran árbol junto con las letras de Zamora para que todos los ciudadanos puedan fotografiarse. No lejos de este punto, sobre la fachada de Las Arcadas, una pantalla panorámica reproducirá una programación relacionada con exposiciones, visitas turísticas a distintos puntos de la provincia y vídeos especiales en los días más señalados. Y en la plaza de la Constitución se darán cita los artesanos para realizar esas primeras compras antes de las jornadas grandes de diciembre.

La Navidad arrancará formalmente con la apertura este viernes del mercado navideño organizado por el Ayuntamiento de Zamora, que regresa a la capital tras el parón de 2020. Los puestos de venta ofrecerán variedad de productos, tales como artesanía y regalos, cerámica, bisutería, juguetes y productos navideños. Asimismo, el mercado contará con una animada ambientación musical permanente y se desarrollarán allí otras actividades de participación, como talleres de pintura de cascanueces, talleres de elaboración de pastas navideñas o pintura de vasos nórdicos. También habrá tallado en madera y decoración de árboles de navidad, un photocall en trineo y un tiovivo de adviento.

Además, también el Ayuntamiento de Zamora procederá mañana al encendido de la iluminación navideña que ha desplegado por las diferentes. Este año se colocarán 114 arcos y cinco letreros, además de la decoración de la fachada de la Casa de las Panaderas, la del edificio de la Policía Municipal, la plaza de Viriato, la fachada del Mercado de Abastos y la decoración a ras de suelo en la Plaza Mayor, con el letrero de la palabra “Zamora” tan fotografiado el pasado año. Las calles de Santa Clara y San Torcuato recibirán 14 arcos cada una de ellas, por los siete de Requejo; los seis de San Andrés, Tres Cruces y Alfonso IX; cinco en Balborraz, Riego, Puerta de la Feria, Príncipe de Asturias, Salamanca y avenida de Galicia; cuatro en Víctor Gallego, Pablo Morillo y Carrascal; tres en Cortinas de San Miguel; dos en Santa Teresa y Benavente; y uno en Santiago, además de los doce del Casco Histórico.

La Diputación Provincial, por su parte, también encenderá en la jornada de hoy la iluminación de La Encarnación, el edificio de Las Arcadas y el Teatro Ramos Carrión, además del photocall y su pantalla panorámica en la plaza de Viriato.