Todos los grupos presentes en el Pleno de este viernes de la Diputación de Zamora han apoyado una moción para reclamar que se mantengan "intactos" los derechos laborales y salariales de los trabajadores de la empresa Siro, en Toro. La unanimidad en este punto ha sido la excepción durante una sesión en la que el Partido Popular ha tumbado todas las iniciativas presentadas por la oposición.

En esta ocasión, el PP ha hecho ese trabajo en solitario, ante la ausencia del presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, de Ciudadanos, que no ha podido presidir la sesión al encontrarse indispuesto. En su lugar, se ha situado al frente el vicepresidente primero, José María Barrios, que ha sido el encargado de argumentar el rechazo a cada planteamiento del PSOE o de Izquierda Unida.

Así han ido cayendo las propuestas sobre la mediación en el ERE de Unicaja, sobre el reparto del dinero para carreteras o acerca de la biorrefinería. También ha habido respuestas negativas a las habituales mociones del PSOE sobre la creación de un plan de dinamización para la provincia o la sanidad pública.

De hecho, la gran polémica ha llegado en torno a la modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana a nivel nacional, un punto en el que se ha percibido con claridad la brecha entre izquierda y derecha. De nuevo, la mayoría del PP se ha impuesto en este caso.