Tender una red de visibilidad entre el público y los músicos que no interpretan música clásica ni música comercial representa uno de los objetivos de la primera edición del Festival Itinerante de Jazz y Músicas Creativas de Castilla y León que alberga Zamora el próximo fin de semana. En la región es necesario otorgar protagonismo a los creadores que “tocan jazz o que están hibridando jazz con otros ritmos”, enfatizó ayer el vicepresidente de la Asociación de Músicos de Jazz y Músicas Creativas de Castilla y León, el zamorano Víctor Antón.

El festival surge de la iniciativa de los propios intérpretes que han seleccionado democráticamente qué proyectos incluir y pretende itinerar por la región. “Iremos a los lugares donde muestren interés y nos acojan como ha sucedido en el caso de la ciudad de Zamora”, concretó Antón.

La actividad reúne tres propuestas muy distintas. El día 10, el Avalon Café será el marco del concierto de Víctor Correa 4tet, un proyecto de freejazz que “abarca desde el jazz en su sentido más tradicional hasta las nuevas músicas” y lo lidera Víctor Correa, considerado uno de los mejores trombonistas del país.

El sábado 11 tomará el relevo Proyecto MEI que “hibrida el jazz con la música tradicional de Castilla y León”. El conjunto, que surge a comienzos del 2020, tocará el Teatro Principal a partir de las 20.30 horas. Esa misma jornada la Alhóndiga acogerá un taller de ritmo e improvisación dirigido a bateristas y percusionistas, aunque puede participar cualquier instrumentista. La formación la llevará a cabo Miguel Benito “Pete”, un polifacético y versátil batería con más de 25 años tocando en multitud de conciertos, grabaciones, giras, viajes y experiencias gracias a la música.

El Festival Itinerante de Jazz y Músicas Creativas de Castilla y León concluirá con un concierto de Barba Dixie Band el domingo 12 en La Cueva de Jazz en vivo. La formación hará viajar hasta las calles de New Orleans en la época de los años 20 a través del jazz tradicional.

La presentación pública del festival contó con la presencia del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, quien alabó la puesta en marcha de este festival por parte de una asociación, que ha surgido en la pandemia y que cubre un vacío existente. Además, precisó que en esta edición el fondo de ayuda a festivales ha aumentado hasta los 950.000 euros tras solicitar la subvención la pasada convocatoria 152 festivales y beneficiarse 70. La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, remarcó que “el público necesita más música en directo y cultura” mientras que Miguel Sotelo, gerente de La Cueva del Jazz, señaló que “las salas tenemos unas ganas enormes de hacer cosas”.