La declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, para las mascaradas de invierno de Zamora está cada vez más próxima. Al menos, así lo anunció ayer el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León, Gumersindo Bueno, quien atestiguó que el expediente de incoación para lograr la catalogación “avanza a buen ritmo” y se mostró confiando en su “pronta resolución durante los 24 meses previstos”.

En cuanto al reconocimiento como patrimonio inmaterial de la Unesco para estas manifestaciones ancestrales de la cultura popular, sentenció que “estamos colaborando con Portugal, que es el país que va a presentar la candidatura para conseguirlo”. En este sentido, subrayó que colaborar con otra nación “es una estrategia interesante porque España está limitada y haciéndolo con Portugal será una candidatura internacional que daría visibilidad a un país que no está tan representado”.

El representante de la administración regional hizo estas declaraciones con motivo de su presencia en las Jornadas de Patrimonio Cultural Inmaterial desarrolladas en Zamora en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Gumersindo Bueno también transmitió su preocupación “por la progresiva pérdida” del patrimonio inmaterial que “se ha acelerado” con el coronavirus. “No se han podido mantener y realizar esos ritos y esta pandemia se ha cebado con las personas de edad que eran los portadores reales de esas prácticas y esas costumbres en su momento real”. En este sentido, el etnólogo de la Dirección General de Patrimonio Cultural, Benito Arnais, puntualizó que en las jornadas “se está insistiendo en la necesidad de seguir documentado el patrimonio inmaterial por su fragilidad y por estar custodiado y representando por personas y por grupos sociales que están sometidos a muchos vaivenes”. También apuntó “la necesidad de colaborar entre muchas instituciones tanto de la administración regional como diputaciones y ayuntamientos para apoyar a las comunidades portadoras” de estas tradiciones.

Durante dos intensos días los creadores, portadores y expertos han presentado un conjunto de experiencias en diferentes ámbitos del patrimonio cultural inmaterial para obtener una muestra de la diversidad de este legado, a través de la exposición de las vivencias, vitalidad, transmisión, necesidades y problemas de continuidad de las expresiones inmateriales. La actividad la completan estas acciones y la visión de las personas representantes de los colectivos protagonistas y creadores con la participación de profesionales de la antropología y de la etnografía que analizan y valoran la importancia de estos transmisores y sus contextos, explican desde la Junta.

En las jornadas han impartido conferencias profesores de las universidades de Burgos, Castilla-La Mancha, Rovira I Virgili y de la Universidad de Valladolid, además de profesionales de los Museos de Palencia, de la Diputación de Soria, del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León y del propio centro anfitrión, el Museo Etnográfico de Castilla y León.