El coronavirus ha cambiado el paradigma del turismo de congresos y Zamora sigue empeñada en surfear la ola de las nuevas oportunidades. La capital vende cercanía, control de la pandemia y ausencia de aglomeraciones. Tres premisas que buscan los organizadores de reuniones gremiales para evitar riesgos innecesarios en este tipo de encuentros. Hace tiempo que el Ayuntamiento de Zamora vio claro el objetivo y su principal valedor, Christoph Strieder, pugna en cada feria por arrastrar actividad a orillas del Duero. Esta misma semana, el concejal participa en la Feria de Turismo IBTM World de Barcelona bajo el paraguas de “MICE Castilla y León”, que es la marca de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta para impulsar la promoción del turismo de reuniones y congresos en la comunidad autónoma.

La IBTM World es el salón más importante del mundo en materia de turismo de congresos y el principal punto de encuentro para las empresas, promotores y organizadores de este tipo de actividades. Un escenario en el que Zamora está presente, no solo de la mano de la Junta de Castilla y León, sino también a través de Spain Convention Bureau, del que forma parte el Ayuntamiento. Tal y como ha señalado el edil del área, Christoph Strieder, este turismo de congreso es “un sector económico por sí mismo cada vez más importante y una actividad que ha ido en aumento durante los últimos años”. Por ello, la presencia en este evento, especializado en negocios y congresos, es fundamental para conseguir contactos que se traduzcan en actividad.

La ciudad de Zamora está actualmente preparada para organizar congresos de en torno a 300 personas, que es lo que ahora mismo se está barajando dentro de este tipo de encuentros en un escenario de pandemia. Lo que los profesionales buscan en la actualidad son lugares menos conocidos, donde todo se pueda hacer caminando y no existan aglomeraciones, pero que cuenten con una buena comunicación. La capital, según este análisis, cumpliría todos los requisitos. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Zamora han puesto toda la maquinaria en marcha para ofrecer un producto atractivo que pueda traducirse en beneficios económicos.

Grandes empresas

La industria de los congresos y de las reuniones es un ámbito estratégico para Castilla y León, por su capacidad para atraer turismo y rentabilidad económica, y desde la Junta se promueve la imagen de Castilla y León como destino para la celebración de congresos, convenciones, jornadas técnicas y viajes de incentivos. Aprovechando la participación en la feria IBTM World de Barcelona, la Consejería ha organizado una presentación de la oferta turística de la Comunidad, dirigida a agencias de viaje y organizadores profesionales de congresos, en cooperación con los Conventions Bureaux de las capitales de provincia de Castilla y León, en la que se presentó la oferta de turismo de reuniones y congresos en la Comunidad, como producto turístico profesional, especializado y diferenciado. A la jornada asistieron una veintena de empresas del sector, responsables de organización de eventos de empresas como: Bayer, Hewlett-Packard, Nissan, Westinghouse Electric, y agencias de incentivos y eventos como: Atlanta Travel & Corporate Events, Meeting Pharma Group o VIAP Congress, entre otras.

Esta acción de promoción contribuirá al desarrollo del conocimiento de los recursos MICE de Castilla y León de una forma relevante, hacia empresas y profesionales responsables de organización de eventos. De esta forma, se han presentado espacios, infraestructuras y servicios adecuados para la organización de este tipo de reuniones y congresos, destacando la gran capacidad de la oferta de Castilla y León, ofreciendo una imagen de confianza, innovación, gestión de espacios sostenibles y de exclusividad que el sector MICE demanda, como así han explicado desde la administración.