Zamora será la sede del primer Festival Itinerante de Jazz y Músicas Creativas de Castilla y León la próxima semana. La actividad , promovida por una nueva asociación de intérpretes de ese género y presentada en el Ayuntamiento de Zamora, nace de la iniciativa de los propios músicos que han seleccionado democráticamente qué proyectos incluir, según ha explicado el vicepresidente del colectivo el zamorano Víctor Antón quien ha remarcado la necesidad de “generar una red entre público y músicos” en una comunidad tan grande para visibilizar “las músicas que no son la clásica ni las comerciales , creadores que tocan jazz o que están hibridando jazz con otros ritmos”.

Por su parte el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández, ha alabado la puesta en marcha de este festival por parte de una asociación, que ha urgido en la pandemia y que cubre el hueco existente. Además, ha indicado que en esta edición el fondo de ayuda a festivales ha aumentado hasta los 950.000 euros tras solicitar la subvención la pasada convocatoria 152 festivales de los cuales se ayudó a 70.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas ha subrayado que “el público necesita música en directo y cultura” mientras que Miguel Sotelo, gerente de la Cueva del Jazz, ha señalado que “las salas tenemos unas ganas enormes de hacer cosas ”

El festival  primer día, el día10, el Avalon Café acogerá el concierto de Víctor Correa 4tet que presentará su último In Lak Ech, Hala Ken". Víctor Correa, considerado uno de los mejores trombonistas del país), apuesta por composiciones dentro del estilo hard- bop contemporáneo, además de otras en la estética de la improvisación libre y el freejazz, y de algunas pinceladas Pop, indican desde la organización.  

El sábado 11 tomará el relevo Proyecto MEI, en el Teatro Principal, que surge a comienzos del 2020 de la mano de Roberto Nieva (saxo alto), Víctor Antón (guitarra), Chuchi García (contrabajo) y Adal Pumarabín (batería), músicos con una carrera reconocida en el ámbito de la improvisación y que cuentan con experiencia y bagaje en el campo de la música étnica de Castilla y León. El conjunto pretende “recuperar y poner de relieve el repertorio tradicional de estas regiones, utilizando las melodías y los ritmos de esta tierra desde el prisma contemporáneo del jazz y la improvisación. 

Esa misma jornada la Alhóndiga acogerá un taller de ritmo e improvisación por Miguel Benito “Pete” dirigido a bateristas y percusionistas aunque puede participar cualquier instrumentista. “Se tratarán ejercicios de rítmica y de improvisación interesantes para cualquier músico” indican desde la asociación que aluden a que Miguel Benito "Pete" es un polifacético y versátil batería con más de 25 años tocando en multitud de conciertos, grabaciones, giras, viajes y experiencias gracias a la música.

El festival concluirá con un concierto de Barba Dixie Band el domingo 12 en la Cueva de Jazz en vivo . La formación hará viajar hasta las calles de New Orleans en la época de los años 20 a través del jazz tradicional. “crean un espectáculo con clase a la par que emotivo: melodías añejas, baladas conmovedoras y frenéticas descargas de adrenalina, en un marco festivo de exquisita distinción.