Coincidiendo con el 40 aniversario del primer diagnóstico de sida en el mundo, ayer se celebró el día internacional contra esta enfermedad, ante la que se ha plantado cara desde el punto de vista sanitario con muy buenos resultados. “Los avances médicos han sido muy grandes, sobre todo a nivel de tratamientos, porque se ha pasado de igualar el sida a la muerte a ser sinónimo de enfermedad crónica”, subraya Silvia Alonso, la presidenta del Comité Antisida de Zamora, que organizó ayer diferentes actividades en la ciudad para conmemorar este efeméride, comenzando por la lectura del manifiesto nacional en el Teatro Ramos Carrión.

En su intervención, Alonso recordó que, a pesar de los avances sanitarios, “en el ámbito social todavía existe discriminación y estigma, sobre todo en el ámbito laboral”, lamentó. Por ese motivo, reconoció que desde la agrupación todavía se tiene que seguir trabajando tanto en la concienciación como en la visibilización de esta enfermedad “y en la prevención, porque aún se siguen produciendo infecciones, con lo cual, queda mucho por hacer”, señaló. Y es que cada año se producen una media de 4.000 nuevas infecciones en España. “Todavía se ven carencias en prevención, percepción de riesgo y actitudes”, enumeró Alonso.

Los datos de Zamora registran en la actualidad un total de 224 casos de sida. “A nivel sanitario estamos muy bien, porque tenemos la suerte de contar con un equipo de infectología muy bueno, así que, en el aspecto médico, la mayoría están en muy buenas condiciones”, agradeció la presidenta del Comité Antisida de Zamora, quien analizó que aunque la pandemia del coronavirus ha afectado a este colectivo, “en general, puede tener una vida normalizada, con sus controles y tratamiento, con un buen nivel físico”, describió.

El Ayuntamiento de Zamora, con el lazo roja del Día Internacional contra el Sida José Luis Fernández

El Ayuntamiento de Zamora también se unió a esta celebración, que este año tiene el lema “Poner fin a las desigualdades, poner fin al sida, poner fin a las pandemias”, con la colocación de un gran lazo rojo en su fachada, que además se iluminó anoche de ese color, como también se hizo en la Diputación Provincial de Zamora, en la plaza de Viriato.