La Junta de Castilla y León ha negado tajantemente que tenga algo que ver con la paralización de las obras para la construcción de la biorrefinería de Barcial del Barco, como así han denunciado recientemente formaciones como Unión del Pueblo Leonés o Unidas Podemos. El vicepresidente del Ejecutivo, Francisco Igea, ha defendido que su Gobierno “no boicotea ninguna decisión empresarial” y ha deslizado que los problemas podrían encontrarse en el seno de la propia iniciativa privada, al asegurar que la administración siempre apoya este tipo de actuaciones “cuando cumplen las condiciones necesarias para ser viables y tienen la inversión necesaria”.

Por primera vez, la administración regional se ha pronunciado sobre la polémica de la biorrefinería de Barcial del Barco y lo ha hecho a preguntas de este diario tras el Consejo de Gobierno celebrado en la jornada de ayer. En este marco, Francisco Igea ha insistido en que no se han producido presiones, ni boicots, ni se ha desaconsejado a inversores participar en el proyecto. De hecho, el vicepresidente ha retado a quienes así lo afirman a denunciarlo ante los órganos competentes. “Les digo a los portavoces de UPL y Unidas Podemos que, cuando uno es conocedor de un delito, lo que tiene que hacer es ir a denunciarlo; es una condición inexcusable”, ha indicado.

Frente a eso, lo que Igea considera que se está produciendo es un movimiento de desacreditación hacia el gobierno de Alfonso Fernández Mañueco. “No se puede establecer otra vez el funcionamiento de la máquina del fango, porque estamos ya cansados de esta manera de hacer las cosas”, ha expresado. “Si alguien dice que se está obstruyendo, se está perjudicando o se está boicoteando un proyecto empresarial, donde tiene que ir es a la Fiscalía; ya están tardando”, ha añadido.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha señalado que “todos” los proyectos industriales cuentan con el apoyo sin fisuras del Gobierno regional. “Absolutamente todos, siempre que sean viables y tengan inversores”, ha puntualizado. “Si hay un proyecto viable y tiene inversores, siempre va a encontrar las puertas abiertas de esta administración; lo demás, no es cuestión de charlas de café, sino de ir a denunciarlo a la Fiscalía”, ha concluido.