“Nadie va a un taller y paga en función de si está satisfecho con el arreglo; igual que en tu oficina, tu jefe no elige a fin de mes si lo has hecho bien o mal para pagarte más o menos. Pues esto, es lo mismo”. Con estos símiles ha denunciado la Asociación Zamorana de Guías de Turismo la irrupción del modelo “free tour” en la ciudad, que hará su aparición en este puente de diciembre. Una mala noticia para el sector regulado que supone un ejercicio de “competencia desleal”, a juicio de quienes hasta la fecha eran las únicas que realizaban visitas guiadas por capital y provincia. La ausencia de normativas para este nuevo modelo es lo que ha encendido a las profesionales, que reivindican que los recién llegados deben también pagar impuestos como así lo hacen ellas. De su lado tienen a las principales administraciones, como son la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Zamora, así como al Obispado, Azehos y Zamora 10.

La secretaria de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo, Chiara Sportoletti, ha lamentado la llegada de los “free tours” a la capital este próximo puente de la Constitución. “Zamora había sido ese pequeño rincón que hasta la fecha se había librado, pero ya están aquí”, se ha lamentado. Para Sportoletti, lo primero que hay que reconocer antes de juzgar es en qué consiste esta actividad. “Dan a entender que se trata de economía colaborativa y llevan en su nombre la palabra “free” para que el cliente pueda pensar que es algo gratis, pero no lo es; tan solo están dentro del turismo colaborativo para disfrazarse, porque realmente son una competencia desleal”, ha manifestado.

La profesión de guías turísticas está regulada y en Castilla y León cuenta con una habilitación que hay que conseguir mediante examen. La prueba consiste en acreditar dos idiomas, habilidades turísticas y conocimientos de historia del arte. Realmente, esta comunidad autónoma siempre ha apostado por la excelencia en el sector, dado el alto volumen de patrimonio histórico que se reparte entre sus nueve provincias. Las guías que pasan este examen reciben una acreditación que deben llevar siempre visible y en la que figuran esas competencias demostradas.

Turistas durante una visita guiada por la capital zamorana. Jose Luis Fernández

Ahora, todo eso pasará a un segundo plano, según han denunciado desde la asociación, con la aparición de estos “free tours” en Zamora. “Hay una ley y un decreto que nos define y que nos marca las obligaciones; una de ellas es informar del precio del servicio, de las condiciones de cancelación y del conjunto de condiciones que el usuario debe recibir y conocer para poder ejercer sus derechos”, ha indicado la secretaria. “Lo que ocurre con los “free tours” es que se saltan todo esto y dejan el precio libre, según lo que cada visitante considere”, ha añadido.

La presidenta de la Asociación Zamorana de Guías de Turismo, Cristina García, ha pedido el máximo apoyo de las instituciones para que adopte un marco normativo en el que se incluyan estos servicios. “Una visita guiada no es gratis; cuesta dinero y eso hay que explicárselo al cliente”, ha apuntado. “Nosotras, cuando nos contratan el servicio, entregamos un ticket con el precio que justifica lo que se ha pagado y donde están incluidos los impuestos. La ley debe ser igual para todos”, ha concluido.