Mi nombre lleva asociado miles de cantores a los que he recogido sus voces de la tradición oral todavía viva” expresó ayer el músico, compositor y etnomusicólogo Miguel Manzano ante el monolito instalado en el acceso al conservatorio que desde hace unos meses lleva su nombre y que ha querido honrarle con una placa y un concierto en el Teatro Ramos Carrión.

Concierto homenaje de ayer. | Emilio Fraile

Emocionado por la distinción que reconoce su persona y su amplio bagaje musical (ha trabajado todos los géneros y ha recogió cerca de 7.000 melodías de la tradición viva) y arropado por su familia, profesores y alumnos del centro, músicos y semanasanteros, confesó que no estaba acostumbrado “a cosas como esta porque es mi tierra donde he logrado ser conocido y apreciado, algo que no siempre es fácil para los músicos”.

El monolito está situado en el jardín de acceso al centro y lo ha realizado el escultor Ricardo Flecha. En la parte central contiene un relieve de bronce con el rostro del músico bajo el que se puede leer una frase extraída por su familia del apartado “Vida de músico” de la web del homenajeado.

El director del Conservatorio de Zamora, Jorge Rafael Gómez, señaló que “nos apetecía que fuera algo especial para el centro, la comunidad educativa del conservatorio y para Zamora. La obra es un trabajo que quedará en el tiempo”, puesto que se trasladará al nuevo conservatorio. Sobre el proyecto, el director provincial de Educación, Fernando Prada, tras alabar la trayectoria del homenajeado, indicó que “es necesario” y remarcó la importancia de la rehabilitación del teatro de la Universidad Laboral que se convertirá en el auditorio del Conservatorio Profesional de Música de Zamora lo que permitirá al centro realizar ensayos, conciertos con una gran capacidad de aforo.

Los actos de homenaje a Miguel Manzano prosiguieron por la tarde con un concierto en el Ramos Carrión. Más de 80 personas, desde profesores, alumnos hasta miembros de Camerata Primo Tempo, se implicaron en el recital donde únicamente sonaron obras del maestro Manzano, “incluso compositores del centro han hecho rearmonizaciones de obras basadas en la música popular y piezas que han sido representativas para él tomadas tanto del repertorio clásico como del tradicional”, precisaron desde conservatorio. En el acto se pudo escuchar “More hispano”, una obra didáctica de iniciación de los jóvenes pianistas en las sonoridades modales que aparecen en la música tradicional; un trío con voz de niño, violonchelo y piano o bien la banda completa y la orquesta, reducida, del conservatorio tocaron con Alollano.