El Ayuntamiento de Zamora ha mostrado su interés en la adquisición del edificio situado en el número uno de la calle Costanilla y que se encuentra anexo a la Casa de las Panaderas. Se trata de un inmueble valorado en 135.000 euros y que ha salido recientemente al mercado, provocando así el interés de la administración local de cara a futuras ampliaciones. Fruto de ello, el aparato municipal propondrá a los propietarios que, en un plazo de diez días, formulen por escrito su oferta de precio de venta. Eso sí, la propuesta deberá estar suscrita por todos y cada uno de los propietarios. De ser así, se estudiará formalmente la opción de compra, aumentando así la superficie de las dependencias públicas en la Plaza Mayor.

El alcalde de la capital, Francisco Guarido, ha reconocido que a fecha actual no existe demanda urgente de espacio, pero que se aprovechará la oportunidad teniendo en cuenta que así se ha presentado. “Ahora mismo no necesitamos esa superficie, pero entendemos que siempre es bueno ampliar los espacios municipales, máxime si se encuentran anexos al actual edificio”, ha señalado. Por lo tanto, la adquisición ahora del número uno de la calle Costanilla servirá para posibles ampliaciones de cara a un futuro, de acuerdo con las explicaciones ofrecidas por el regidor municipal tras la aprobación del expediente por parte de la Junta de Gobierno.

A fecha actual, el equipo de Gobierno tiene entre sus planes la construcción de nuevas dependencias en la trasera de la Casa de las Panaderas. No obstante, este proyecto se ha enfrentado a diferentes informes desfavorables de la Comisión Territorial de Patrimonio debido a la aparición de restos de muralla en la excavación preliminar para acometer los trabajos. El pasado mes de septiembre, no obstante, el organismo de la Junta de Castilla y León dio el visto bueno a la operación, de manera que primero se ejecutará esta ampliación antes de pensar en darle uso a la nueva incorporación de la calle Costanilla.