Verónica San Juan Esteban presentó ayer una solicitud ante la comisión electoral en la que demanda la repetición de las elecciones a presidente en la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal de Jerusalén celebrada anteayer y que ganó el hasta ahora presidente, Alberto de la Fuente Valdés.

La hermana, que también ha comunicado su petición al Obispado de Zamora, apela a los estatutos de la hermandad que marcan en su punto número 8 que “la elección será válida cuando sea refrendada por mayoría absoluta”. Sin embargo, el candidato Alberto de la Fuente Valdés logró 34 votos de los 70 emitidos, es decir consiguió una mayoría simple.

El texto que rige el funcionamiento de La Borriquita establece sobre los comicios a presidente que “la elección será válida cuando sea refrendada por mayoría absoluta. Después de dos escrutinios ineficaces, se ha de hacer la votación sobre los dos candidatos que hubieran obtenido el mayor número de votos, o si son más, sobre los de más edad. Si persiste el empate después del tercer escrutinio, queda elegido el de más edad”, aspecto tomado del documento del Estatuto Marco.

Sobre el paso dado por la aspirante Verónica San Juan, el presidente electo, Alberto de la Fuente, indicó a este medio que “acatará la decisión que se tome”.

En próximas fechas se conocerá si los hermanos están llamados nuevamente a las urnas para decidir si Alberto de la Fuente sigue al frente de la Borriquita un lustro más o si Verónica San Juan asume el puesto de presidenta o bien si se inicia nuevamente todo el proceso electoral.

Las elecciones a la presidencia de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal de Jerusalén han estado rodeadas de tensiones, como se pudo evidenciar anteayer durante el recuento de votos en el salón de actos del Museo de Semana Santa donde el capellán, Florentino Pérez no presidió la mesa electoral.

La ausencia del presbítero obedeció a que solicitó el voto a un hermano para la candidata Verónica San Juan. Ese hermano transmitió lo sucedido a Alberto de la Fuente, quien tras comunicárselo a su directiva, lo denunció ante el Obispado de Zamora. Finalmente la autoridad eclesial resolvió que la mesa la presidiera el delegado episcopal de religiosidad popular, Javier Fresno, quien anoche proclamó presidente electo a Alberto de la Fuente, quien obtuvo 34 votos, mientras que Verónica San Juan consiguió 32 apoyos y hubo cuatro personas que optaron por votar en blanco.