El vacunódromo de Ifeza reabre mañana sus puertas, apenas dos meses después de que se diera por concluida la inmunización en la provincia de Zamora, para administrar la tercera dosis a los mayores de 60 años. La Junta de Castilla y León ha aprobado ya el envío de 69.000 dosis para garantizar que todo aquel nacido entre 1952 y 1961 que quiera recibir el pinchazo de refuerzo, pueda hacerlo sin mayor esfuerzo que el de acudir al recinto ferial de Ifeza. Sus puertas estarán abiertas entre el 1 y el 4 de diciembre y Sanidad ha establecido un orden horario en función de los meses y años de nacimiento. El objetivo no es otro que el de intentar frenar el avance del coronavirus, cuya sexta ola continúa causando estragos pese a que la mayor parte de la población ya se ha inoculado el suero.

CONSULTA AQUÍ TODOS LOS CALENDARIOS OFICIALES CON LOS HORARIOS Y FECHAS

Zamora y Benavente serán nuevamente los centros neurálgicos de vacunación para esta tercera dosis que la Consejería de Sanidad comenzará a administrar a partir de esta semana a los mayores de 60 años. En la capital, el recinto ferial de Ifeza estará abierto del 1 al 4 de diciembre para administrar el pinchazo a las personas con pauta completa de vacunación finalizada, al menos, hace seis meses para las vacunas de Moderna y Pfizer o tres meses para las de Astra-Zeneca y Janssen. En ningún caso deberán acudir aquellos ciudadanos enfermos de COVID-19 o en cuarentena y los no vacunados previamente con la pauta completa. En el caso de Benavente, la cita será en el Centro de Transportes los días 6 y 7 de diciembre, tal y como ha informado la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora.

Para garantizar que todo el mundo que lo desee pueda recibir este tercer pinchazo, la Junta de Castilla y León ha enviado a la provincia de Zamora un total de 69.030 dosis correspondientes a preparados de la compañía Pfizer-BioNTech. La previsión es que, con este suministro, unido a los estocajes disponibles de dosis, se atiendan las próximas vacunaciones tanto en grupos etarios con la recomendación de tercera dosis como en personas rezagadas aún no inmunizadas. La Consejería de Sanidad planifica la recepción de las diferentes remesas vacunales con el fin de disponer de un número suficiente de sueros con los que atender las próximas necesidades vacunales, de manera que se puedan organizar nuevas peticiones al Ministerio a medida que se vayan utilizando las vacunas ya almacenadas.

A todo este operativo hay que sumar la vacunación para todos aquellos usuarios que, sin haber recibido ninguna dosis hasta la fecha, deseen comenzar con su proceso de inmunización, así como a los niños que vayan cumpliendo los 12 años. Todos ellos pueden solicitar el inicio de su pauta de vacunación a través del portal web de Salud Castilla y León. El objetivo de la administración regional es avanzar cuanto antes en la inmunización a los rezagados y la tercera dosis a los mayores para evitar consecuencias peligrosas en Zamora en esta sexta ola.

Ciudadanos caminan por la calle de Santa Clara. | Emilio Fraile

El coronavirus no afloja y acumula 45 contagios el fin de semana

La sexta ola mantiene su ritmo de incidencia en la provincia de Zamora. Este pasado fin de semana, el coronavirus se ha anotado 45 nuevos contagios, lo que eleva el número total de infectados hasta los 18.617 desde el inicio de la pandemia. Las autoridades sanitarias vigilan a día de hoy una veintena de brotes que se mantienen activos, con 118 casos asociados. Con estas cifras, la situación epidemiológica sigue siendo comprometida en el conjunto del territorio. La tasa de incidencia acumulada de casos diagnosticados a catorce días se encuentra en 145 por cada cien mil, que se reduce a 95 computando únicamente la última semana. En los mayores de 65 años, la incidencia acumulada es de 114 casos por 100.000 habitantes, que se convierten en 62 a siete días.

La situación es de riesgo controlado de acuerdo a los parámetros de la Junta de Castilla y León, pero hay indicadores con peligrosa evolución. Tal es el caso de la ocupación de camas de cuidados críticos por casos de coronavirus, que asciende actualmente al 15% en el Complejo Asistencial de Zamora, duplicando la media regional situada en un 8%. La tasa de nuevas hospitalizaciones es de cinco por cien mil habitantes a la semana, mientras que la positividad global de las pruebas asciende a un 9%. Los indicadores principales para la evaluación del riesgo, acordados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, permiten realizar una evaluación en cada territorio, dirigida a detectar niveles de riesgo para la población.

La Junta estudia posibles restricciones para Navidad

La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, no descarta aplicar nuevas restricciones de cara a Navidad si la situación epidemiológica continúa siendo tan comprometida como hasta la fecha. Así lo ha manifestado durante la entrega de unos premios en Madrid, donde ha subrayado que la administración “estudia todas las posibles medidas” que se podrían adoptar de cara a las fiestas navideñas. Al respecto, Casado ha señalado que de momento “no existe constancia” de indicadores sanitarios que recomienden imponer nuevas restricciones, pero también ha reconocido que las decisiones se tomarán día a día. Verónica Casado se ha pronunciado también sobre la nueva variante del coronavirus, de la que ha dicho que “es muy pronto para conocer su transmisibilidad, infectividad, letalidad y capacidad de reacción ante la inmunidad”.

Sea como fuere, la consejera de Sanidad ha manifestado estar “relativamente tranquila” gracias a la vacunación generalizada de la población de Castilla y León y ha añadido que “no se puede comparar” el impacto de ómicron en Sudáfrica y en España debido, precisamente, a la diferencia entre las tasas de inmunización de ambos países. Casado ha puesto el acento en continuar vacunando a los más frágiles, los mayores de 60 años y los más expuestos, sanitarios y sociosanitarios, además de apelar a la prudencia y medidas de seguridad.

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

ESTRATEGIA DE VACUNACIÓN EN LA PROVINCIA DE ZAMORA