La “buena disposición de toda la plantilla para coordinarse e incrementar las horas de trabajo durante el primer año y medio de pandemia desinteresadamente” tuvo ayer una mención especial por parte de su jefe de la Policía Local de Zamora, Tomás Antón Deza, en el “emotivo acto” de celebración de Día de la Policía Municipal en el Teatro Principal. Los agentes dieron más que la talla, “a pesar de las dificultades y lo complicado que resultó realizar el servicio a consecuencia del COVID”, agregaba su jefe, quien apelaba “a ese recuerdo de lo que hemos vivido para aprender para el presente y el futuro, para que tengamos en cuenta que no ha terminado la pandemia”.

Tres agentes recogen la Medalla al Mérito de manos de la delegada de la Junta por salvar la vida a un hombre. Jose Luis Fernández

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, no dudó en ensalzar “la labor meritoria de los policías que han salvado vidas”, sin dejar de reseñar el trabajo conjunto, “de reconocer que la Policía Municipal se ha comportado extraordinariamente bien en esta pandemia”, así como subrayar “su gran ejemplaridad, con sus horarios y su esfuerzo. Si alguien estaba en la calle era la Policía Municipal, al igual que el resto de Fuerzas y Cuerpos Seguridad del Estado”.

Ambos reconocimientos institucionales pusieron voz a los múltiples galardones entregados ayer a policías y ciudadanos que han tenido un papel ejemplar en el control del cumplimiento de las normas, en el auxilio al ciudadano y en la lucha contra la pandemia desde marzo de 2020.

Guarido impone la Medalla al Mérito al jefe de la Policía Municipal por rescatar a un hombre del Duero. Jose Luis Fernández

La Policía Municipal, que reconoció la trayectoria de los agentes que se jubilan y dio la bienvenida a los nuevos compañeros que incrementan hasta 104 el número de efectivos en Zamora, entregó la Medalla al Mérito Policial a la gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Montserrat Chimeno Viñas, “en reconocimiento por el magnífico trabajo realizado con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, por su entrega y dedicación a toda la ciudadanía” y, en particular, a los agentes municipales indispensables para la planificación adecuada del servicio que prestaban a la sociedad zamorana, ya que se les realizaba a diario pruebas PCR para asegurarse de que no estaban contagiados.

El jefe de la Policía entrega la Medalla al Mérito a la viuda del agente Javier Sánchez Cerezal. Jose Luis Fernández

Ese mismo reconocimiento se otorgó a título póstumo al agente, Francisco Javier Sánchez, recogido por su viuda, que subió al escenario al final del acto para recibir un ramo de flores de manos de su hijo, un pequeño homenaje que quisieron rendir al compañero fallecido el resto de policías locales.

La concejala de Seguridad Ciudadana entrega la Medalla al Mérito Policial para el Complejo Asistencial de Zamora. Jose Luis Fernández

La misma medalla recayó en tres agentes que salvaron la vida a un hombre al practicarle una maniobra cardiovascular; así como al jefe de la Policía Municipal por rescatar en el río Duero a un varón que se había lanzado al agua.

GALARDONES


MEDALLAS AL MÉRITO POLICIAL

Montserrat Chimeno Viñas, gerente de Asistencia Sanitaria del Complejo Asistencial de Zamora, por el "magnífico trabajo realizado al frente de la Gerencia que dirige, con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus COVID-19 (SARS-COV-2), por su entrega y dedicación a toda la ciudadanía en general, y particularmente por las atenciones que ha dispensado a esta Policía Municipal durante la pandemia".

MEDALLAS AL MERITO POLICIAL.

Alejandro Argüello López (2020) y Lorenzo Vaquero Gast (2020). "Destacado servicio humanitario el día 7 de enero de 2020 a la entrada de la Iglesia de San Ildefonso, donde una persona sufrió una parada cardiorespiratoria, siendo su asistencia de vital importancia para la recuperación de la persona"

Francisco Javier Sánchez Cerezal, a título póstumo, "por su entrega y dedicación en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos, por su compañerismo y su implicación con el Cuerpo de la Policía Municipal de Zamora, al celebrar los 25 años de servicio".

Tomás Antón Deza (2021), propuesta de la Junta de Mandos de la Policía Municipal de Zamora, visto el Acuerdo de la Junta de Gobierno Local en Sesión Ordinaria celebrada el 23 de marzo de 2021, por salvar la vida a un ciudadano al que rescató del río Duero.

MEDALLAS A LA PERMANENCIA AÑO 2020:

Raimundo Martín Díez

Javier González Sánchez

Joaquín Prada Monje

Juan Antonio Rodríguez Moreno

Ignacio Aníbal Prada Miguel

Tomás Alonso Pino

MEDALLAS A LA PERMANENCIA AÑO 2021.

Luis Miguel Segurado Manso 

MENCIÓN ESPECIAL.

Manuel José Mateos Gago y Javier Santos Casas "por su meritoria actuación el día 7 de agosto de 2021 al practicarle auxilios sanitarios a una ciudadana que sufría un atragantamiento".

DIPLOMAS JUBILADOS AÑO 2020:

Vicente Marino Gil

José Manuel González Moreno

Ramón Fernández Prada

Víctor Manuel Acevedo Pérez

DIPLOMAS A JUBILADOS AÑO 2021:

Santiago Salgado Mielgo

Francisco Martín Rodríguez

José Luis Lozano Hernández

José Alfonso Pérez Vaquero

Luis Jesús de Mena García

Guillermo Ignacio Rapado

Jesús Ernesto Eleno Vaquero

DESPACHOS SUBINSPECTOR (AÑO 2021)

Crisanto Vicente Hernández

DESPACHOS OFICIALES (AÑO 2021)

Manuel Vaquero Rego

Enrique Leal del Buey

Sonia Hernández García

15

Día de la Policía Municipal Jose Luis Fermández