Izquierda Unida presentará una moción en el Pleno del viernes para reclamar la retirada del ERE de Unicaja. La formación liderada por Laura Rivera ha remitido una nota a los medios en la que ha justificado su postura y ha apelado a la lucha contra la despoblación.

"Consideramos un problema de importante calado la reducción de puestos de trabajo que trae consigo el desmantelamiento de servicios, tanto públicos como privados, como es el caso del servicio bancario, en una espiral que se retroalimenta para aumentar la despoblación de la provincia de Zamora: menos empleo, menos servicios y menos gente", la lamentado Rivera.

En ese sentido, la portavoz de IU ha reconocido el cambio de paradigma que se ha producido con la conversión de las antiguas cajas de ahorros en entidades privadas, pero ha recordado que "su carácter estratégico ha sido invocado con efectividad cada vez que una crisis bancaria ha requerido dinero público de todos para reflotar el sector bancario".

"Tampoco hemos olvidado que Unicaja procede de aquella Caja Zamora que pasó a ser Caja España, y de la Caja Salamanca y Soria que pasó a ser Caja Duero, que posteriormente se fusionaron con el nombre actual y se aliaron o fusionaron con otras entidades bancarias", ha añadido la representante política, que ha aludido al "deber moral con esta provincia y sus gentes".

Rivera ha explicado que a ello "se une el desmantelamiento en la zona rural de los servicios bancarios durante los últimos años, que obliga a desplazarse desde su pueblo varios kilómetros a las personas que cobran su pensión o que tienen que realizar cualquier trámite"

"También afecta a esta provincia la reducción de empleo propuesta por el ERE de Unicaja, que va a suponer 35 despidos en Zamora y 1.513 en la Comunidad de Castilla y León, en provincias afectadas por la despoblación", ha advertido Rivera que ha señalado que la Diputación debe actuar ante el posible cierre de sucursales.

 Por todo ello, IU plantea la siguiente moción:

  •  La Diputación propone a Unicaja el inicio de un diálogo y colaboración orientados a la mejora y aumento de la prestación del servicio bancario en la zona rural de Zamora, así como el mantenimiento o aumento de los puestos de trabajo necesarios para llevarla a cabo, cuyas condiciones de trabajo deben ser negociadas para mantener los derechos laborales.
  • La Diputación insta en consecuencia a Unicaja a la retirada del ERE que reduce los puestos de trabajo, y apoya las reivindicaciones de los trabajadores de Unicaja referidas tanto el mantenimiento del empleo en el sector como la mejora de la atención a la población, por ser medios para luchar contra la despoblación de Zamora.