La paralización de las obras para la construcción de la biorrefinería de Barcial del Barco han puesto en jaque al entorno de la Diputación Provincial de Zamora, que ha adelantado más de 300.000 euros para la adquisición de los terrenos. A pesar de que Francisco José Requejo ha señalado que la institución se ha garantizado una cláusula para poder recuperar ese dinero, los grupos de la oposición han pedido máxima diligencia para evitar que algún contratiempo derive en la pérdida de un importante montante de dinero público. El grupo de Izquierda Unida ha reclamado al equipo de Gobierno que agilice los trámites de cesión de la parcela para minimizar riesgos, aunque también los diputados de la coalición han insistido en que la mejor postura es la de mantener el apoyo decidido al proyecto y poner todos los medios necesarios para facilitar su ejecución.

La portavoz de Izquierda Unida en la Encarnación, Laura Rivera, ha mostrado la preocupación de su grupo ante los últimos movimientos alrededor de la biorrefinería de Barcial del Barco. Al respecto, ha alertado de que el primer plazo para evitar la posible reversión de los terrenos corresponde cumplirlo a la diputación y a tal efecto ha reclamado agilizar los trámites de cesión a la empresa para evitarlo.

Según el Decreto de Presidencia de 11 de diciembre de 2020 en el que se toman decisiones sobre la adquisición de los terrenos para refinería a Ecobarcial, la cláusula de reversión por la que esta empresa recuperaría la finca y la Diputación Provincial de Zamora el importe de la compraventa con intereses se podría llevar a cabo en tres supuestos. Y el primero de ellos, literalmente, se establece que se dará “si la institución no llegase a formalizar en escritura pública el negocio jurídico por el que ponga a disposición el terreno para la implantación de la biorrefinería, en el plazo de seis meses desde la elevación a escritura pública del contrato de compraventa”.

La diputada provincial de Izquierda Unida echa cuentas y esgrime que, “como fue el 9 de septiembre de 2021 cuando se firmaron las escrituras del contrato de compraventa de los terrenos entre el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, y el representante de Ecobarcial, Fernando Martínez Riaza, esto supondría que a partir de esta fecha empiezan a contar los seis meses para la formalizar la escritura de disposición del terreno, que finalizaría en el mes de marzo de 2022”.

A partir de la puesta a disposición de la Diputación de los terrenos a la empresa constructora de la biorrefinería, las situaciones de posible reversión ya no dependerían de esta institución, sino de las empresas implicadas: ocho meses para que Ecobarcial formalice la venta de sus acciones a quien se haya adjudicado la disposición del terreno y 24 meses más si las obras no se hubieran ejecutado por parte de la empresa concesionaria.

Ante esta situación, Izquierda Unida elevará ante el próximo pleno provincial una moción con tres objetivos diferenciados. Por una parte, que se agilicen por parte de la Diputación Provincial de Zamora los trámites de cesión de los terrenos adquiridos para la construcción de la biorrefinería a la empresa que corresponda. Por otra parte, que se solicite información y explicaciones a la empresa o a los promotores del proyecto de biorrefinería sobre las causas que les han llevado a manifestar públicamente la existencia de dificultades para continuar con el proyecto y, en consecuencia, a retirar la maquinaria que ya estaba realizando trabajos en los terrenos incluso antes de ser adquiridos por la Diputación, por ser esta institución parte perjudicada al haber invertido en su compra.

Por último, Laura Rivera solicita “que se inste al Gobierno de la Junta de Castilla y León que se manifieste pública e institucionalmente a favor de este proyecto de biorrefinería en Barcial del Barco, por la importancia que tiene para la provincia de Zamora y porque ha recibido el apoyo efectivo de la propia Diputación Provincial, que ha adquirido los terrenos con fondos propios”.