El Hospital Recoletas Zamora operará a 650 pacientes procedentes de la sanidad pública del área de Salamanca al haber ganado dos de los tres lotes que el Complejo Asistencial de la vecina provincia charra sacó a contratación con el fin de reducir las listas de espera. El Hospital Recoletas Zamora ha sido el centro con mayor puntuación para llevar a cabo intervenciones quirúrgicas por 636.000 euros, repartidos en dos tipo de procedimientos, de cirugía general y del aparato digestivo y de urología.

Entre estos últimos, los procedimientos que se realizarán en Zamora a los pacientes de Salamanca son cien intervenciones de circuncisión (para quitar el prepucio, la piel que cubre la punta del pene) y 50 de hidrocele (un tipo de inflamación del escroto). Las intervenciones quirúrgicas de cirugía general y del aparato digestivo que se realizarán en Zamora a pacientes de Salamanca son 150 de vesícula, 300 de hernia inguinal y 50 de hernia umbilical.

Un tercer lote, relativo a procedimientos de traumatología, 200 intervenciones de trastorno interno de rodilla y síndrome del túnel carpiano, fueron para IDGQ Hospitales y Servicios, del grupo Quirón de Madrid.

Recurso

El Hospital Santísima Trinidad de Salamanca, que quedó en segunda posición en la propuesta de adjudicación de los lotes 1 y 3 presentó una reclamación ante el Tribunal de Recursos Contractuales de Castilla y León, con sede en Zamora porque en las bases de la convocatoria del concurso uno de los requisitos era que la clínica adjudicataria debía tener centro en Salamanca.

El representante de este centro alegó que las empresas propuestas como adjudicatarias deberían haber sido excluidas del procedimiento, ya que ninguna de ellas tiene hospital en la provincia de Salamanca, pese a ser este un requisito mínimo exigido en el pliego de prescripciones técnicas. Sin embargo, el pliego de condiciones administrativas contemplaba como criterio de adjudicación la “facilidad de accesibilidad a la prestación del servicio por los usuarios” y se señala que “se valorará la cercanía al Hospital de referencia de las instalaciones en las que se realizarán las intervenciones” con diez puntos hasta 60 kilómetros, 5 entre 60 y 120 kilómetros y más de 120 cero puntos. Y precisaba que en caso de contradicción entre unas y otras condiciones, prevalecían las administrativas. No obstante, el Tribunal de Recursos Contractuales inadmitió el recurso de Hospital Recoletas porque no hacía referencia a la adjudicación, sino una fase previa, lo que permitió al Complejo Asistencial de Salamanca adjudicar el contrato.