Multicines Zamora acoge este martes 30 de noviembre a las 20.00 horas el estreno del documental 'Apaiz kartzela' de Oier Aranzabal, David Pallarès y Ritxi Lizartza que cuenta la historia "de la única cárcel de curas del mundo, creada para castigar a los sacerdotes que se alzaron contra el franquismo en Zamora".

FECHAS

Multicines Zamora

  • Martes 30 de noviembre a las 20.00 horas. Estreno del documental 'Apaiz kartzela' sobre la cárcel de curas de Zamora y coloquio después de la proyección con Ritxi Lizartza (director y productor) y Juan Mari Zulaika.
  • También en cartel el miércoles 1 de diciembre y el jueves 2 de diciembre a las 19.00 horas.

Duración: 83 minutos


La cárcel fue incendiada por los sacerdotes presos

La obra fue presentada durante la pasada primavera en el Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián. Allí, los directores explicaron que "entre 1968 y 1976, medio centenar de sacerdotes, la mayoría vascos, fueron encarcelados por mostrar su rechazo a la represión del dictador Francisco Franco". Estos sacerdotes, condenados a doce años de cárcel por denunciar la opresión de la dictadura a través de sermones y encierros, "difícilmente olvidarán las imágenes del motín que emitieron los medios de comunicación internacionales en 1973". La cárcel de Zamora fue incendiada por los sacerdotes presos.

Prisión de Zamora.

El documental recoge testimonios de muchos curas encarcelados en Zamora, como Xabier Amuriza, Josu Naberan, Juan Mari Zulaika, Eduard Fornés, Julen Kaltzada, Jon Etxabe, Periko Solabarria, Periko Berrioategortua, Juan Mari Arregi, Martin Orbe, Felipe Izagirre, Lukas Dorronsoro, Vicente Couce, Nicanor Acosta, Mariano Gamo, Josep Maria Garrido, Andreu Vila, Jose Antonio Calzada, Mikel Zuazabeitia y Pablo Muñoz.

Para la realización de 'Apaiz kartzela' se realizaron 35 entrevistas, todas ellas recogidas en el documental. "Esperamos que la película, más que polémica, genere discurso, porque no buscamos controversia, sino socializar lo ocurrido", añadía el cineasta en San Sebastián.

Desde la izquierda, Armuriza, Fornet, Nabe´ran y Zulaika, durante su visita a Zamora. Maluta Films y José Luis Fernández

Durante el rodaje del documental, producido por Apaizak AIE y Maluta Films, LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA charló con Amuriza, Fornet, Naberan y Zulaika, cuatro curas, tres vascos y un catalán: "Teníamos el túnel y la fecha de la fuga".

La prisión de los "curas rojos"

En la Prisión Provincial de la carretera de Almaraz, se habilitó un reducido espacio, una cuarta parte de la cárcel, para hacinar a los llamados "curas rojos", represaliados del franquismo, en unas condiciones que no eran las mejores, "era peor, era un recinto pequeño, donde no se podía hacer deporte, sin biblioteca, con unos inviernos que helaban...", era un pabellón separado por un muro. El régimen franquista aislaba así a los "curas rojos" del resto de presos políticos para "reprimirnos con igual o mayor saña", torturados en las comisarías, denuncia Juan Mari Zulaika.

Cárcel concordataria de Zamora. L. O. Z.

Te puede interesar:

Cartel del documental 'Apaiz kartzela' que se estrenará en Multicines Zamora el próximo martes 30 de noviembre.

Cartel del documental 'Apaiz kartzela' que se estrenará en Multicines Zamora el próximo martes 30 de noviembre. L. O. Z.

Sinopsis de 'Apaiz kartzela' 

Un viaje real en una situación aparentemente irreal. Cuatro sacerdotes presos en la cárcel de curas de Zamora (1968-1976) vuelven a visitar la prisión donde fueron condenados, en algunos casos, a penas de más de diez años por decir sermones en los que denunciaban la represión franquista. Fue precisamente Franco quien, utilizando el Concordato firmado con el Vaticano, creó esa Cárcel Concordataria, la única del mundo para religiosos.

Este es un viaje atípico, pues no suele ser habitual poder visitar la cárcel donde se ha llevado a cabo la condena. Es el puente para contar la historia del viaje real al que fueron sometidos 53 religiosos de Madrid, Galicia, Cataluña y País Vasco en su traslado forzoso a dicho penal. Un viaje que quiere rescatar una historia desconocida aún hoy en día. Un viaje contra el olvido.