La Agencia de Seguridad Ferroviaria está llevando a cabo estos días recorridos de pruebas entre Zamora y Orense de cara a la homologación del nuevo tren de Renfe, el Avril, que se espera sustituya a los Alvia este verano para realizar el trayecto entre Madrid y Galicia. De hecho, un tren Avril se encuentra estacionado durante el fin de semana en la estación de Zamora con el fin de llevar a cabo los recorridos de prueba, que se hacen en condiciones de circulación real e incluso se simula el peso de los pasajeros colocando bloques de hormigón en los coches.

Son cinco los maquinistas de Renfe que están habilitados ya para conducir estos nuevos trenes, que tienen como características principales que son más rápidos que los Alvia, ya que podrán circular a una velocidad comercial de 330 kilómetros hora y cuentan con una mayor capacidad.

Los nuevos trenes se espera que mejoren aún más los tiempos de conexión con Madrid, que en el caso de Zamora podría quedar en torno a una hora. De hecho, con los AVE que está previsto fletar para la entrada el servicio del último tramo de la línea de alta velocidad entre Galicia y Madrid, el que une Orense con Pedralba de la Pradería, ya habrá algunos viajes entre las capitales del Duero y de España a una hora y cinco minutos aproximadamente.

Con estos nuevos horarios Zamora pasará a tener una decena de conexiones directas con Madrid, más que cualquier otra ciudad gallega, exceptuando Orense, que contará con las mismas, ya que la estación de la vecina provincia será una especie de terminal de tránsito para toda Galicia. Eso sí, los horarios de los trenes no están adaptados a la realidad zamorana sino a la gallega, de ahí que se reclame el mantenimiento del actual tren madrugador, con un horario incluso más tempranero.

Nuevos horarios de los trenes entre Galicia, Zamora y Madrid que entran en vigor el 21 de diciembre L.O.Z.

No es la primera vez que el tren Avril (Alta Velocidad Rueda Independiente Ligera), el Talgo de Alta Velocidad, se desplaza hasta la capital para llevar a cabo pruebas en línea Zamora-Galicia. Renfe ya ha traído en varias ocasiones esta “máquina” que puede alcanzar los 360 kilómetros por hora, con capacidad para transportar a 518 viajeros distribuidos en 12 coches que ocupan 200 metros de largo.

El Avril será en sustituto de los Alvia que actualmente circulan por la vía entre Zamora y Madrid, debido entre otras cosas que otros modelos de tren de alta velocidad, como el S-112 o “pico de pato” no pueden circular por vía de ancho internacional e ibérico en el mismo trayecto, así como tampoco en tramos sin electrificar. Los Alvia cubren la línea entre Madrid y Galicia desde 2012, cuando a su vez sustituyeron a los Talgo tradicionales. Cada cambio de tren ha venido acompañado de mejoras en la vía y por tanto ha ido acumulando una serie de ahorros de tiempo entre Zamora y la capital de España que han hecho del ferrocarril el modo de transporte de referencia para viajar entre ambos destinos.

De hecho la evolución del número de viajeros del tren entre Zamora y Madrid no ha hecho más que aumentar en los últimos años, aunque en 2020 ha sufrido, lógicamente, los efectos de las restricciones por la pandemia.

Avería en la catenaria

Por otra parte, una avería en la catenaria provocó el retraso en la salida del tren que debía partir de Madrid con destino a la capital y Galicia en torno a las seis y media de la tarde, y que lo hizo con veinte minutos de retraso. Algunos viajeros expresaron su malestar por el inconveniente, aunque se pudo solventar.