Un viaje al pasado a través de multitud de sonoridades, un periplo al pretérito más remoto de nuestra especie a través de un amplio abanico de instrumentos supuso la propuesta que ayer llevó a cabo el músico Abraham Cupeiro en el Teatro Principal dentro del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León que organiza la asociación científico-cultural Zamora Protohistórica.

“Los instrumentos nos trasladan de un punto a otro del planeta en cuestión de unos segundos y ayudan a volar al pasado, pues son como una máquina del tiempo” describió el multiinstrumentista gallego especialista en la recuperación de instrumentos perdidos que atesora una colección de más de 200 instrumentos de todo el mundo y de distintas épocas.

En la propuesta, muy didáctica y amena, el profesional dio a conocer decenas de elementos musicales del Paleolítico, de la Edad del Hierro de la Edad de Bronce o del Imperio Romano. Así Cupeiro, en su tercera actuación en el liceo municipal de Zamora, mostró las caracolas, las flautas de hueso, “el instrumento más antiguo que se conoce que ha tomado nuestra especie” sin olvidar el gran cornu romano “con el cual Escipión el Africano logró sortear una batalla contra los cartagineses” o bien el carnix celta.

A lo largo del concierto los asistentes también pudieron ver y también oír cómo suenan instrumentos que aparecen en los pórticos de las iglesias románicas, los cuernos medievales o bien cornetas renacentistas. El experto, a través de las recreaciones hechas por él mismo, divulgó los sonidos de las cortes barrocas y acercó a sonoridades de principios del siglo XIX ya conocidas para el público y no olvidó los instrumentos étnicos, como el shawm, el shofar o el duduk armenio.

La presencia de Abraham Cupeiro en el Festival de Cine Arqueológico obedece a que desde Zamora Protohistórica han mirado esta edición fuera de concurso a la temática del sonido en la historia fuera. “Algunos de los trabajos proyectos tienen que ver con la música” precisa el director del festival, Carlos Moreno.

El concierto de Cupeiro puso el punto y final a la segunda jornada del Festival Internacional de Cine Arqueológico de Castilla y León que proyectó ayer los documentales finalistas “Flota de Indias”, “En la ruina” y “El sueño de la vida eterna”, así como los cortometrajes “Legado” y “Acueductos.

Entrega de premios

La quinta edición del festival concluye hoy domingo en el Teatro Principal con la proyección del documental ganador del Premio del Público, “Aguacoya” y el último documental finalista, “La habitación de los dioses”. A mayores, habrá un nuevo guiño a la música en este caso a los sonidos más tradicionales gracias a un espectáculo a cargo de la Escuela de música de Aliste y Tras os Montes que precederá a la entrega de premios y clausura del evento.