“Zamora es el escenario idóneo para la investigación y el ensayo de iniciativas tecnológicas innovadoras, y también el gran laboratorio de pruebas ‘silver’ donde las empresas podrán aportar su conocimiento”. Esta fue una de la conclusiones extraídas por el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, tras la tercera edición del congreso internacional sobre economía del envejecimiento, que se clausuró este viernes en el Teatro Ramos Carrión con la presencia, entre otras autoridades, de la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

Requejo aseguró que esta nueva cita sobre “silver economy” consolida a Zamora como “punto de referencia mundial, y defendió la importancia de “la potenciación del ecosistema tecnológico productivo a través de la implementación de un centro de pruebas de robótica e inteligencia artificial”. Las palabras del dirigente liberal fueron el eco del anuncio realizado el día anterior por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que reveló varias iniciativas autonómicas para situar a Zamora en el epicentro de este sector.

Con ese respaldo bajo el brazo, Requejo incidió en “la apuesta firme” de su equipo de Gobierno por “implementar modelos de atención a la salud” y por la contribución a una “longevidad saludable”. El presidente provincial aludió, en este punto, a la necesidad de conservar la dimensión humana y reivindicó iniciativas como la del acompañante “silver”, que también recibirá financiación regional.

Por otro lado, el presidente de la Diputación auguró que, en los próximos años, la estrategia “silver economy” permitirá incrementar “la cohesión social y territorial de la provincia” y generará “productividad y empleo”. Además, bajo el prisma particular del mandatario liberal, Zamora pasará a ser “un territorio más inteligente, gracias a la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a las pymes”. Eso, sin perder de vista la integración en el llamado Pacto Verde Europeo.

Requejo subrayó la importancia del espacio de reflexión abierto por el congreso y recordó que las conclusiones extraídas refuerzan a Zamora, pero también resultan útiles para los casi nueve millones de españoles que superan los 64 años: “La cita ha sido un gran éxito, ha atraído a figuras del más alto nivel y ha sido avalado por las casi mil personas que se han inscrito”, resaltó el presidente provincial.

El político zamorano hizo énfasis también en la importancia de toda una estrategia “eficaz” en la batalla contra la despoblación y aseveró que el congreso forma parte de un plan global que incluye la puesta en marcha del parque tecnológico “silver economy”.

Estas instalaciones de la Aldehuela deberían estar abiertas y en funcionamiento cuando se celebre la cuarta edición del congreso, que regresará en el año 2022, según confirmó Requejo: “Todos deseamos que, para entonces, la pandemia sea solo un mal recuerdo y podamos interactuar con mucha más cercanía”, concluyó el presidente de la Diputación.

Isabel Blanco: “Hay que plasmar las propuestas en realidades”

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, fue la encargada de ponerle el broche al congreso y dar por clausurada la tercera edición del evento. La política zamorana abogó por un enfoque práctico y subrayó que, después de los debates y discusiones, ahora “hay que plasmar las propuestas en realidades”. Blanco celebró el valor de “dos jornadas intensas, de mucho trabajo y con muchos temas encima de la mesa”, e insistió en que el evento “debe servir como laboratorio” de iniciativas. Además, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades recordó los anuncios hechos por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y puso en contexto su valor para el futuro. Por último, la consejera de Familia indicó que “Zamora es una provincia despoblada, que necesita nuevos nichos de empleo”, especialmente en este ámbito donde las actividades “no se deslocalizan” y ayudan a fijar población.

Cipriano García defiende la necesidad de “una suma de proyectos”

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, intervino durante la clausura de la tercera edición del congreso “silver economy” para hacer una defensa de la pertinencia de estas iniciativas para contribuir al desarrollo de la provincia: “Las carencias son muy importantes y hace falta una suma de proyectos para dar opciones de mejora”, reflexionó el representante de la cooperativa de crédito. En ese sentido, García aseguró que el empuje de la Diputación “está generando un germen de inquietud dentro de la población de Zamora” y pronosticó “un futuro de mejora”. “Necesitamos trabajo y riqueza”, constató el responsable de Caja Rural. Para terminar, Cipriano García confirmó que Caja Rural incrementará la dotación de los premios del congreso de cara al año que viene para que “el atractivo y el realce” de la cita ganen peso en la cuarta edición de este evento “silver”.