Esta semana se ha decretado cuarentena en cuatro aulas: dos en Benavente (Virgen de la Vega y Las Eras), una en San Cristóbal de Entreviñas (CRA Vía de la Plata) y una en Madridanos (CRA de Moraleja del Vino). El incremento de casos de coronavirus de la sexta ola se deja sentir ya en el ámbito educativo, después de que, durante muchas semanas, Zamora se haya visto libre de cuarentenas en los centros escolares.

El hospital se resiente, con tres enfermos más en planta, hasta un total de 13 y la UCI, vacía hasta hace unos días tiene ya dos pacientes COVID. La vacunación es la primera línea de combate ante el aumento de la sexta ola, que dejaba ayer en Zamora 31 nuevos positivos, con 22 brotes y 118 casos asociados a ellos.

Del miércoles 1 al sábado 4 en Ifeza, en la capital, y el lunes 8 y martes 9 en el Centro de Negocios de Benavente. Son las fechas previstas para la reactivación de los vacunódromos de Zamora, encargados de poner la tercera dosis de refuerzo contra el COVID a todos los zamoranos con edades comprendidas entre los 60 y 69 años, es decir, nacidos entre 1952 y 1961.

Además Sanidad ha hecho un llamamiento para la segunda dosis para el 1 de diciembre en el hospital Virgen de la Concha a quienes se pusieron la primera dosis el 10 de noviembre en Ifeza y está abierto el canal de autocita para los que no tengan ninguna dosis puesta y quieran inmunizarse.

Calendario de vacunación COVID para las próximas semanas L.O.Z.

La incidencia sube a 124 casos por cien mil habitantes a 14 días, una tendencia que confirman los datos a 7 días que están ya en 93 casos. Un dato preocupante es la velocidad de reproducción del virus en Zamora, la mayor de toda la comunidad, ya que cada infectado contagia a una media de 1,69 personas. Dentro del Semáforo COVID sube de forma muy importante la positividad de las pruebas: cada cien test que se hacen detectan 8 positivos.

El virus gana también territorio en la provincia con otras cuatro nuevas localidades que elevan a 33 las que tienen contagios: Puebla de Sanabria, Coreses, Villaralbo y Rionegro del Puente. La incidencia a 14 días por cien mil habitantes sube a 122 casos en la capital, 270 en Benavente, 92 en Toro, 55 en Villaralbo, 63 en Fuentesaúco, 219 en San Cristóbal de Entreviñas, 73 en Puebla de Sanabria, 93 en Alcañices y 95 en Coreses. En números absolutos en dos semanas se han diagnosticado 75 casos en Zamora (trece casos más que ayer), 53 en Benavente (cinco más),10 en Toro (dos más), 1 en Villaralbo (uno más), 1 en Fuentesaúco, 3 en San Cristóbal, 1 en Puebla (uno más), 1 en Alcañices, y 1 en Coreses (uno más).

CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA