La crisis sanitaria no solo provoca consecuencias relacionadas con la salud, sino que la economía de muchas familias se ha visto afectada en los últimos meses. Una realidad que supone un aumento de la solicitud de ayuda a entidades como Cruz Roja, que reconoce un crecimiento “exponencial” de las peticiones de auxilio.

Esa es la razón por la que desde el departamento de captación de fondos han optado por recuperar uno de los eventos más clásicos de las navidades, el tradicional sorteo de una cesta de regalos. “La situación social es cada vez más complicada para muchos, con un repunte de casos, por lo que se han disparado las necesidades de muchas familias, que se acercan hasta Cruz Roja”, reconoce el secretario provincial de la ONG en Zamora, Fernando López Cabello.

“Cruz Roja es sensible a las necesidades de la población y por ello nos adaptamos con la puesta en marcha de nuevas maneras de obtener recursos, por lo que retomamos la idea de sortear productos solidarios que generosamente nos donan empresas que colaboran de manera desinteresada con nosotros”, agradece.

El responsable de marketing de la ONG, José Luis Santiago, explica que el primer paso fue ponerse en contacto con todos los posibles donantes. “Tenemos desde empresas hasta artistas o clubes deportivos”, enumera. Y no solo son de Zamora —tanto de la capital como de otros puntos de la provincia—, sino que la campaña de captación se ha extendido a todo el país. “Hemos enviado alrededor de 1.200 correos electrónicos”, enumera.

Alimentos en Cruz Roja Zamora. Cruz Roja Zamora

Los que ya han contestado han aportado productos que van desde quesos, vinos, licores y embutidos de la tierra —los “clásicos” que no pueden faltar en una cesta de navidad— hasta auténticos regalos de Reyes, como un circuito Scalextric, un reloj, un teclado sintetizador o la camiseta del primer equipo del Real Madrid. La cesta se completa con obras de arte, bisutería, pañuelos, una selección de chocolates o bonos para el gimnasio y la lavandería e incluso una sesión de fotografía o menús en una cadena de comida rápida.

Desde Cruz Roja no tienen más que palabras de agradecimiento para la colaboración desinteresada de todas estas empresas para hacer realidad una campaña con la que aspiran alcanzar los 5.000 euros de recaudación, ya que pondrán a la venta mil papeletas a un precio de cinco euros. El agraciado que se lleve esta cesta será aquel que tenga el número que coincida con las tres últimas cifras del Gordo de la Lotería de Navidad.

Las papeletas ya están a la venta y aquellos que quieran probar suerte y colaborar pueden acercarse hasta la sede de Cruz Roja en Zamora para adquirir sus boletos. Además, voluntarios de la ONG estarán durante las próximas semanas por las calles animando a participar a todos los zamoranos.

Hasta la fecha, la lista de donantes de productos para la cesta la forman Scale Competition Xtreme S.L., Imprenta Librería Gangoso, Importcien Benavente, La Lavandería de Lucía, Foto San Cristóbal, Gimnasio General Fitness, Daniel’s Moda Infantil, Pintora Carmen Barrio Muñiz, Gaza, Cobadu, Papiroga, Real Madrid Club de Fútbol, Zamora Club de Fútbol, Casi, Licores Cervato, Bodega Valdelazarza, Tierra de Sabor, Laurus, Bodega Sietecerros, Pizpireta Complementos, Nananina Artesanía, Miguel de Lucas, Bodega Divina Proporción, Dour Oliva, Centro Comercial Valderaduey, Chocolates Trapa, Mc Donald’s Zamora y Carrefour Zamora. Un largo catálogo que todavía puede ampliarse más, puesto que algunas empresas tienen pendiente la confirmación de su aportación, por lo que la cesta será mucho más atrayente para que más zamoranos se animen a participar por esta causa solidaria, atendiendo al espíritu navideño.