La Junta concede ayudas a municipios de Zamora -163 en Castilla y León- para la mejora de la accesibilidad de edificios municipales. La Consejería de la Presidencia ha resuelto la convocatoria de la nueva línea de ayudas, en la que se han movilizado 5,6 millones de euros, destinada a los municipios menores de 20.000 habitantes para la realización de proyectos de inversión que tengan por objeto mejorar la accesibilidad de los edificios municipales. Ascensores, elevadores y rampas son las obras más demandadas en los edificios de los ayuntamientos y serán financiados gracias a fondos europeos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que recibe Castilla y León a través de la Consejería de Igualdad de Oportunidades.

PINCHA AQUÍ Y ACCEDE AL LISTADO OFICIAL PROVINCIA POR PROVINCIA

Según ha indicado el consejero de la Presidencia, “con esta nueva convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León destinada al mundo rural, los municipios tienen la oportunidad de realizar inversiones para mejorar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos, creando entornos accesibles a las personas con problemas de movilidad en los edificios públicos municipales".

La financiación

Estas inversiones están financiadas hasta el 100%, si bien con unas cuantías máximas de ayuda para cada una de las tres intervenciones previstas. En concreto, las ayudas serán como máximo de 15.000 euros para la construcción de rampas, de 30.000 euros para la instalación de elevadores y de 50.000 euros para la instalación de ascensores. En todo caso los municipios solo han podido optar a una ayuda para alguno de estos proyectos de inversión.

Las subvenciones se han concedido en régimen de concurrencia competitiva para lo cual se han tenido en cuenta como criterios objetivos de valoración el número de personas empadronadas que tengan reconocido oficialmente un grado de discapacidad superior al 33%, las que tengan reconocido un grado de discapacidad superior al 64%, y las personas empadronadas que tengan más de 65 años.

En total, se han financiado 163 actuaciones, movilizando 5,6 millones de euros lo que va a permitir la instalación de 86 ascensores, 41 elevadores y la construcción de 36 rampas, que facilitarán el acceso de las personas a los edificios municipales, especialmente a los 21.348 vecinos de esos 163 municipios que tienen algún grado de discapacidad.